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Corrija su postura y prevenga dolores de columna

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Mala postura

Conozca las posturas correctas al estar de pie, sentados o al dormir para evitar dolores de espalda.

Tener y mantener una correcta postura al estar sentados o parados es la base para tener una buena salud a largo plazo, ya que evitará que sufra de dolores o lesiones en la espalda o columna. “Las principales causas de dolores de columna, además de los traumatismos o golpes, son las malas posturas que uno adopta al levantar peso o realizar algún trabajo (esfuerzo físico o teletrabajo). También están los dolores producidos por artrosis, en pacientes adultos mayores”, comenta Pamela Castro Zaragoza, médico especialista en traumatología y ortopedia del Minsa.

Posturas correctas

Castro explica cuáles son las posturas ideales que se deben mantener. “Son aquellas donde la espalda se encuentre recta, con el cuello y los hombros relajados”, comenta.

  • De pie. Se debe procurar mantener los pies separados a la altura de las caderas para que el peso se pueda distribuir correctamente.
  • Sentados. La espalda debe descansar por completo en el respaldar de la silla, los codos descansar sobre los brazos del asiento, ambas caderas deben posarse en la silla, evitar cruzar las piernas y colocar ambos pies separados en el suelo.
  • Al dormir. La postura ideal es dormir boca arriba y de preferencia sin almohadas, si se duerme de costado se debe tratar de no curvar la espada.

En esta época donde muchas personas se encuentran laborando en oficina o por medio del teletrabajo, la especialista recomienda realizar pausas activas para estiramientos durante 7 a 10 minutos, por cada hora de trabajo continuo. “Se recomienda pararse, estirar las piernas y también ejercicios de estiramiento suaves a nivel de cuello, brazos y piernas, movimientos de flexo-extensión y movimientos circulares”, afirma.

No es recomendable el cruce de piernas, ya que puede comprimir los vasos sanguíneos o puede ocasionar un sobre estiramiento muscular. Los problemas más frecuentes que ocasionan estás posturas son las várices y tendinosis (inflamación a los tendones). Castro sostiene que las posturas inadecuadas pueden causar contracturas musculares, producir dolor y si no son tratadas a tiempo se pueden convertir en dolores crónicos que limiten las actividades de las personas.

Las contracturas cervicales pueden causar dolores de cabeza y mareos.

Adultos mayores

En el caso de las personas de la tercera edad, Pamela Castro aconseja usar cojines de respaldo en zonas de apoyo. “Si están sentados se usan en la región de la espalda y zona lumbar. Para aquellos que están postrados en cama, se recomienda colocar cojines en la espalda, entre las piernas y bajo los pies; pero lo más importante es mantener las articulaciones en movimiento. En ese caso los cambios de posición se deben realizar cada dos horas”, afirma.