Inicio Estilo y Vida Salud / Bienestar Cuidado con la vista en tiempos de pandemia

Cuidado con la vista en tiempos de pandemia

1117
0
Cuidado con la vista

Las visitas al oftalmólogo han aumentado durante este tiempo siendo la principal consulta los casos de ojo seco por exceso de uso de dispositivos electrónicos.

La aparición del COVID-19 ha causado que la ciudadanía tenga que cambiar su estilo de vida y costumbres. Ante ello, el aislamiento social ha generado que las personas tengan más desgaste visual por la utilización de dispositivos electrónicos al hacer trabajos desde casa o por llevar las clases virtuales.

“Nosotros estamos usando más nuestra visión de cerca y al estar mucho tiempo frente a estos dispositivos, suceden dos cosas: lo primero es que el músculo se acomoda y al tener que ver de cerca trabaja más; y lo segundo es que dejamos de parpadear, al bajar la frecuencia de parpadeo la lágrima se evapora y tenemos ojos resecos y si esto ocurre por horas es peor”, explica el doctor Carlos Wong, oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Wong.

Más visitas por temas oculares

El especialista señala que durante este tiempo de pandemia las consultas oftalmológicas han aumentado debido a tres casos principales:

1. Aumento de ojo seco por excesivo uso de equipos electrónicos.

2. Alergias, propias por estar en espacios cerrados o por el cambio de estación que hace sacar, por ejemplo, la ropa guardada.

3. Accidentes domésticos al salpicar algo a la vista o por incidentes en la cocina.

En el caso del ojo seco, que es la principal consulta, algunas señales de alerta que se tienen que tener en cuenta son el ardor de la vista, los ojos rojos, la sensación de tener basurita en los ojos o sentir que nuestra visión empeora. Asimismo, se genera un cansancio visual debido a que el músculo de la vista trabaja en exceso por la radiación y el brillo de los aparatos electrónicos.

Según la Academia Americana de Pediatría no se le debe dar ningún dispositivo a los bebés de entre 0 a 2 años de edad; de entre 2 a 5 años el uso debería ser máximo de una hora con supervisión de los padres; y de 6 hasta los 14 años máximo dos horas con supervisión de padres. Pero, la realidad es diferente. “El tema es que eso no se cumple porque la pandemia nos hace usar los dispositivos por más tiempo. Por ello se recomienda realizar pausas y seguir el método 20-20-20, es decir, por cada 20 minutos de trabajo se debe descansar por 20 segundos, ya sea para fines educativos o de trabajo”, señala el especialista.

Además de la fórmula recomendada por el especialista, hay otros consejos que se deben tomar en cuenta al momento de usar diferentes dispositivos electrónicos:

  • 1. Usar los equipos en lugares con buena iluminación para no generar mayor cansancio visual.
  • 2. La distancia mínima para usar una laptop o computadora debe ser de 60 cm, en caso de tablet o celulares de 30 a 40 cm.
  • 3. Las personas mayores de 40 años que realizan teletrabajo y no usan anteojos pueden sufrir de presbicia, lo que dificultará la visión de cerca y generará dolor de cabeza o de la vista.
  • 4. Si un niño se acerca mucho a la tablet o a la televisión podría tener un defecto visual y tendría que ser evaluado.
  • 5. Para las clases, mientras más grande sea el dispositivo (laptop o PC) es mejor para el niño. No se recomiendan los celulares o tablets pequeñas porque la vista realizará mayor esfuerzo.
  • 6. En caso de los televisores, por ejemplo, si es uno de 42”, se debe visualizar a una distancia de tres metros. Si es más grande, más lejos.
  • 7. Evite la fijación continua sin parpadear y alterne la visión entre objetos cercanos y lejanos.

Dato

Las visitas al oftalmólogo deben empezar desde los 3 o 4 años de edad y anuales para todas las edades, salvo en la adolescencia que pueden ser cada dos años si no hay ningún defecto refractivo (miopía, astigmatismo o hipermetropía).

Econolentes

Vision Center

Econópticas