Inicio Estilo y Vida Salud / Bienestar Cuídese del cambio de clima y de las enfermedades respiratorias

Cuídese del cambio de clima y de las enfermedades respiratorias

2170
0
Enfermedades respiratorias

Especialista recomienda no automedicarse y acudir a su médico para que lleve el tratamiento adecuado, según sea su afección.

En tiempos de pandemia y con el cambio de clima, muchas personas tienden a confundir la gripe o alguna otra enfermedad respiratoria con señales de alerta de covid-19, por lo que es importante tomar en cuenta las recomendaciones que brindan los especialistas y, sobre todo, no automedicarse para no empeorar las afecciones.

“En los meses de cambios de estación vemos un aumento de casos de pacientes con infecciones respiratorias porque hay virus estacionales que, en estos tiempos, son más fáciles de contagiar. En medicina general, medicina interna y neumología, se maneja una estadística alrededor del 35% de crecimiento de casos y de consulta”, señaló el doctor Álvaro Bejarano, médico asistencial neumólogo del Hospital Rebagliati.

Entre los cuadros más comunes que origina el cambio de clima están los resfríos, procesos de gripe y exacerbaciones de rinitis alérgica. Los síntomas suelen presentarse con congestión nasal, picazón a nivel de los ojos o la piel y secreción nasal líquida. En el caso de los pacientes con asma, tienden a hacer broncoespasmos y experimentar falta de aire, que suelen ser aliviados con el uso del inhalador. Cuando estas afecciones no son controladas y atendidas a tiempo, los casos de gripe, pueden desencadenar complicaciones respiratorias.

“Lo que tenemos que evitar es que los pacientes se automediquen o se olviden de los signos de alarma. Por más simple que parezca un resfrío o una gripe, ambas pueden terminar en casos severos, sobretodo en el caso de la gripe, ya que tenemos pacientes con enfermedad crítica que llegan a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con una alta tasa de mortalidad”, informó el especialista.

Confusiones con el covid-19

La gripe y el coronavirus presentan procesos muy similares al inicio, razón por la cual el especialista en neumología tendrá que realizar una evaluación y detectarlo a tiempo para decidir si necesita oxígeno o algún otro manejo hospitalario. Tan pronto se muestren los síntomas, el paciente debe aislarse, usar mascarilla y someterse a una prueba de diagnóstico de covid.

“También es importante conocer la diferencia entre un resfriado y una gripe, ya que muchos tienden a confundirlas. El primero es producido por rinovirus y los síntomas son leves como el estornudo, goteo nasal y quizá un poco de fiebre o malestar. Sin embargo, la gripe es una enfermedad viral por Influenza y sus señales de alerta, además de los del resfriado, generan otras complicaciones como fiebre alta, por encima de 38°C, dolor muscular, de garganta, de cabeza, tos seca y malestar general. La complicación más común de la gripe suele ser la aparición de infecciones secundarias causadas por una bacteria, que eleva considerablemente el riesgo de mortalidad”, explica Bejarano.

Hay que tener en cuenta que los pacientes que tienen factores de riesgo para hacer complicaciones de procesos respiratorios son: gestantes, menores de 5 años, adultos mayores, personas con afecciones crónicas (cardíacas, renales, pulmonares), con inmunosupresión como el VIH y pacientes oncológicos. Todos ellos tienen mayor riesgo de presentar complicaciones como neumonía, requerir manejos hospitalarios o llegar a una UCI.