Inicio Gastronomía ¡Desayuno rico y saludable! Empiece el día con mucha energía

¡Desayuno rico y saludable! Empiece el día con mucha energía

2051
0
Desayuno en familia

La fórmula se encuentra en incluir alimentos formadores, energéticos y reguladores. ¿En dónde los encontramos? Aquí se lo decimos.

El desayuno es el principal alimento del día porque nos aporta la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades: ayuda a concentrarnos, mejora nuestro rendimiento físico y mental, y contribuye a mantenernos con buena salud. Muchas veces, debido a la rutina diaria y la vida agitada que llevamos dejamos de lado esta comida, que es la base de una correcta alimentación para evitar el sobrepeso y el agotamiento.

“Después de 10 o 12 horas de ayuno se necesita energía y nutrientes para las actividades diarias. Un correcto desayuno puede aportar entre el 20% y 25% de la energía que necesitamos durante todo el día”, sostienen especialistas del Ministerio de Salud.

Pero, ¿qué recomendaciones debemos tener en cuenta para preparar y consumir un buen desayuno? Jordán Gutiérrez, médico de Mapfre, aconseja:

1. Incluir lácteos: leche, queso o yogurt bajo en grasa y azúcares.
2. Considerar los cereales como granolas naturales o pan con semillas.
3. Tomar avena o quinua porque aportan muchos nutrientes.
4. Las frutas son esenciales porque refuerzan el sistema inmunológico y activan la digestión. De preferencia, consumirlas de forma natural para que no pierdan sus vitaminas.
5. Agregar el huevo en diferentes presentación o jamón bajo en grasas porque aportan proteínas.

Por su parte, el nutricionista Pedro Tirado, de Sisol Salud, pone énfasis en el consumo de los cereales andinos como la kiwicha, la quinua o la cañihua. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) los ha considerado como los más nutritivos porque tienen fuentes de calcio y minerales, que previenen osteoporosis y fracturas; proteínas, para el desarrollo de la masa muscular; así como hierro y zinc, para controlar el déficit de anemia y de crecimiento”. El experto propone consumir todas las mañanas una taza de avena con quinua o de los tres cereales.

Una fórmula nutritiva

Para una buena alimentación, el departamento de Nutrición de Sisol Salud señala que un desayuno saludable debe contener estos tres tipos de alimentos:

  • Formadores: que contribuyen al crecimiento.
  • Energéticos: brindan la energía necesaria para las actividades diarias.
  • Reguladores: aportan las vitaminas y minerales necesarios.

¿Dónde encontramos estos alimentos y cuánto debemos de consumir? Aquí una guía:

Grandes beneficios

Conozca los principales aportes que ofrece el desayuno en nuestro cuerpo.

1. Control del peso. Las personas que no desayunan tienden a comer más durante el día y en grandes proporciones, lo que las lleva al sobrepeso. Por el contrario, quienes desayunan tienen un índice de masa corporal más bajo.

2. Dieta más saludable. Porque incluye alimentos con fibra, vitaminas y minerales, como las frutas, lácteos bajos en grasa, huevos y granos enteros.

3. Mejor desempeño. Los niños y adultos que desayunan demuestran mejores niveles de concentración, memoria, coordinación y mayor capacidad para resolver problemas en la escuela o en la oficina.