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Día Internacional del Yoga: ¡vamos a relajarnos!

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Mujer realiza yoga

Logre paz y armonía desde que se levanta hasta que se acueste con rutinas de meditación de solo 10 a 15 minutos.

La práctica del yoga representa la unión de la mente y el cuerpo, ofreciendo grandes ventajas para nuestro bienestar personal. Desde hace siete años, el 21 de junio ha sido designado como el Día Internacional del Yoga, a fin de concientizar a la población sobre sus beneficios. “Es importante para que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta disciplina milenaria, originaria de la India, ayuda a que las personas desarrollen mayores destrezas físicas, mentales y espirituales. En el mundo tan acelerado en el que vivimos actualmente, esta práctica es una gran alternativa para combatir el estrés, evitar la aparición de algunas enfermedades y lograr un mejor estilo de vida.

La palabra yoga proviene del sánscrito y significa unidad, porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

Si bien el yoga se puede realizar en cualquier momento del día, aquí le contamos los beneficios que ofrece si lo realiza temprano, al despertarse; o por la noche, minutos antes de acostarse.

Por la mañana:

Una sesión de 10 a 15 minutos por la mañana le ayudará a empezar el día con más energía. Apenas despierte, tome un vaso de agua tibia con limón, realice su meditación diaria y active su sistema nervioso con un poco de movimiento físico. Las posturas (asanas) deben ser dinámicas, pero lentas, e ir en coordinación con su respiración. ¿Qué otros beneficios ofrece?

  • Activa sus músculos y articulaciones.
  • La respiración consciente despertará cuerpo y mente, ayudando a afrontar el día de forma positiva y sin estar agobiados.
  • Alivia y previene el estrés y la ansiedad.
  • Aumenta la energía del cuerpo.

Por la noche:

Practicar esta disciplina antes de dormir es un excelente hábito para bajar el ritmo después de un día largo y agitado, reconectar con su centro y mejorar la calidad del sueño. Póngase el pijama, una música relajante y empiece su rutina de 10 a 15 minutos y así:

  • Reducirá el estrés y la ansiedad al disminuir los niveles de cortisol y estimular el sistema nervioso.
  • Renovará su cuerpo al expulsar las toxinas que se acumulan del día. Los ejercicios de respiración incrementan la circulación del oxígeno.
  • Calmará la mente y obtendrá paz interior.
  • Aliviará la tensión muscular de todo lo realizado durante el día.

Recuerde que el yoga busca equilibrar el cuerpo y la mente. Un desequilibro en esas facetas pueden ser las causas de padecer de insomnio. La sintonía entre las asanas y la respiración favorecerá la regulación del sueño.

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