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Disfrute de salud física y mental con estas 3 actividades

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Salud física y mental

Aproveche los beneficios que ofrece el hacer ejercicios aeróbicos y de flexibilidad con rutinas de cardio, baile y yoga.

Realizar ejercicios y actividad física de manera frecuente son sinónimos de bienestar, por eso siempre son recomendados por los especialistas para tener una buena salud. Incorporar estos hábitos a su rutina diaria no solo lo ayudará a relajarse, también mejorará su capacidad respiratoria, su resistencia muscular y aumentará la flexibilidad de sus articulaciones.

Para empezar con una rutina, primero, elija la actividad de su preferencia y establezca pequeñas metas realistas. Inicie con ejercicios sencillos y hágalos a su ritmo. Recuerde, lo más importante es enfocarse en formar el hábito y después, en los resultados. Escoja el horario que mejor se acomode a su agenda y trate de respetarlo.

Aquí le mostramos tres opciones: ejercicios de cardio, baile y yoga. Los dos primeros son del tipo aeróbico, recomendables para quemar grasa (reducir peso), cuidar el organismo (corazón y pulmones saludables, control de los niveles de colesterol y diabetes, músculos firmes), y mejorar el estado de ánimo (menos fatiga y estrés). Mientras que el yoga es parte de los ejercicios de flexibilidad, enfocado en el estiramiento de todos los músculos de la zona inferior y superior del cuerpo. Ayuda a relajarse, mejorar la circulación sanguínea, el equilibrio y la postura.

1. Ejercicios de cardio

El objetivo es combinar diversos ejercicios para aumentar el ritmo cardiaco, poner en forma los músculos y mantener un corazón sano. Puede realizarlos en casa con rutinas de sentadillas, saltos o abdominales; o en el gimnasio con sesiones en la corredora, elíptica o remo. Se recomienda una rutina de no más de 40 minutos, entre 3 a 4 días a la semana. Para mejores resultados mantenga una dieta equilibrada y rica en carbohidratos, proteínas, vitaminas, fibra y agua. A medida que avance puede aumentar la intensidad y la exigencia de manera progresiva.

Aquí le dejamos una rutina de ejercicios de 30 minutos, de Smart Fit, que los encuentran en Mall del Sur.

Si realiza ejercicios de cardio en el gimnasio, aquí unos consejos de Smart Fit para hacer uso de las máquinas de forma correcta.

2. Baile

Combinar música y ejercicio físico es una excelente forma de ejercitarse, divertirse y mejorar el estado de ánimo. Puede hacerlo en el gimnasio o en su casa (acá debe buscar un espacio donde se pueda mover con facilidad). A nivel físico, el baile mejora la circulación sanguínea, fortalece huesos y músculos, y disminuye los niveles de colesterol y diabetes. Asimismo, genera sentimientos de bienestar reduciendo el estrés, ejercitando la memoria y desarrollando la creatividad.

Como ejercicio regular, el baile puede ayudar a quemar más calorías que otras actividades. Todo dependerá de la disciplina que elija y el tiempo que le dedique. Estas son las calorías que perdería en una hora de zumba (500 a 800), salsa (250 a 400), reggaetón (190 a 300), ballet (400 a 500) y baile aeróbico (340).

Aquí una clase de zumba de Sportlife Fitness. Los encuentra también en Plaza Norte.

Antes y después de empezar con una rutina de ejercicios aeróbicos es conveniente realizar calentamientos o estiramientos para evitar lesiones.

Aquí algunas ideas en nuestra nota de Rutina de calentamiento:

3. Yoga

La idea es relajarse y estirar el cuerpo en distintas posiciones, y luego mantenerlas mientras se concentra en su respiración. Por medio de esta disciplina se logra oxigenar el cerebro, calmar la mente, potenciar la paciencia, disminuir los niveles de estrés y ansiedad, y mejorar la calidad del sueño. Después de 8 semanas de práctica, su flexibilidad aumentará en un 35% y su estado de ánimo será estable, logrando tranquilidad y pensamientos más positivos. Otros ejercicios de flexibilidad que también puede realizar son el pilates o el tai-chi. Si no cuenta con mucho tiempo, puede realizar una rutina de 10 a 15 minutos al empezar el día y al ir a dormir. Estos son ejercicios para principiantes.

También puede realizar sesiones de 40 minutos durante el día, como la que ofrece Sportlife Fitness.

Recuerde usar prendas cómodas al realizar actividad física. Algunas ideas de ropa deportiva para mujeres:

Y para hombres:

Para comenzar a formar un hábito se recomienda empezar con los ejercicios aeróbicos y de flexibilidad que son de baja y mediana intensidad. Luego, puede incluir ejercicios anaeróbicos, como levantamiento de pesas.

No se compare con nadie, avance a su ritmo y siempre logrará mayores resultados en su desarrollo.