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¿Está siempre de mal humor?, tenga cuidado porque puede afectar su salud

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Mujer molesta

El mal humor es un estado de ánimo que nos invade repentinamente y no siempre sabemos manejar. Sepa cuándo es peligroso y qué puede hacer para controlarlo y vivir en armonía.

¿Ha notado que últimamente se enoja con facilidad sin tener ninguna razón? ¿A veces este enfado le dura todo el día o, peor, aún, se levanta de mal humor? Lorena Pastor, psicóloga y codirectora del centro Thijs&Pastor, advierte que, si sus emociones y su estado de ánimo cambian constantemente, hay que analizar qué está ocurriendo, pues podría tratarse de una depresión.

La psicoterapeuta explicó que los cambios en el estado de ánimo, el mal humor y la irritabilidad en las personas se han incrementado con la pandemia. Ello debido a las restricciones en la movilidad, el aburrimiento y la falta de distractores, que han provocado frustración, estrés y ansiedad.

Sin embargo, señaló que el mal humor también obedece a otros factores, como la inestabilidad emocional, la genética y la crianza, pero sobre todo a un factor interno que está relacionado con la personalidad de cada ser humano y la forma cómo reacciona a los estímulos que vienen de afuera. “Por eso hay personas que aún en pandemia han mantenido su estado de ánimo y otras que se han vuelto muy malhumoradas”, dijo.

La especialista advirtió, sin embargo, que hay que tener cuidado si este mal humor es demasiado intenso o se hace muy frecuente y duradero en el tiempo, pues podría esconder alguna otra patología.

“En estos casos el peligro no es solo que la persona pueda volverse intolerante, sino que su mal humor pueda empezar a afectar su relación social con amigos y familiares, generar el alejamiento de las personas de su entorno o contagiar ese mal humor en su círculo personal de trabajo o estudios, generando conflictos”, señaló.

¿Cómo superarlo?

Si este es su caso, no se preocupe. Esta conducta puede regularse. Para ello la psicoterapeuta dio estas recomendaciones:

  • Auto observarse para reconocer su conducta y ser consciente de que se ha vuelto quejumbroso, malhumorado o presenta cambios de humor que están afectando a su entorno.
  • Practicar ejercicios de respiración y relajación para que cuando aparezca el mal humor pueda regresar a la calma. Para ello, también puede realizar caminatas.
  • Aprender estrategias de manejo de emociones para poder expresar sus pensamientos de manera sana y sin ofender a los demás. Puede apoyarse en un familiar para comunicarle cuando pase por esta situación, para que lo ayude a enfocarse.
  • Realizar actividades que puedan distraerlo del mal humor y logren cambiar el foco de atención hacia el bienestar o placer, como leer un chiste o hacerse un masaje. 
  • Aceptar la ayuda de los demás para descartar que el mal humor y la irritabilidad constante sean ocasionados por algún trastorno, pues podría tratarse de una depresión o algún otro problema emocional que requerirá de un tratamiento especializado.

Finalmente, Pastor manifestó que los padres deben tener un estilo de crianza adecuado que fomente la distracción sana y que enseñe a los niños a entretenerse solos, lidiar con el aburrimiento, manejar actitudes positivas y tener pensamientos y creencias racionales.

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