Inicio Estilo y Vida ¿Insomnio? Siga estos consejos y logrará dormir

¿Insomnio? Siga estos consejos y logrará dormir

1227
0
Insomnio fastidia el sueño de mujer

Los casos de personas que no logran dormir bien aumentaron con la pandemia. Sepa cómo reconocer si usted es una víctima y qué hacer para mejorar su descanso nocturno.

¿Son las 12 de la noche y no consigue dormir? ¿Llega la 1, las 2, las 3 o hasta las 4 de la madrugada y duerme solo por momentos, o sigue sin poder conciliar el sueño? ¿O quizá tiene sueño todo el día, pese a que duerme las horas necesarias? Si alguno de estos es su caso, probablemente usted sea víctima del insomnio, un trastorno que, según los expertos, se ha agudizado con la pandemia y ya afecta al 40% de la población mundial.

Los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) advirtieron que este trastorno no solo puede consumir la energía de las personas y alterar su estado de ánimo, sino también afectar su salud, el desempeño laboral y la calidad de vida. Es que, además de no dejarlo dormir bien, el insomnio puede ocasionar trastornos en la salud mental, como depresión, ansiedad o abuso de sustancias.

“El sueño reparador es vital para ayudar a mejorar la estabilidad emocional y los niveles de concentración, incrementar el rendimiento laboral y académico”, señala Julissa Castro, psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera.

Según los especialistas de EsSalud, el insomnio podría ser causado por diversos factores, como la falta de actividad física, la exposición prolongada a las pantallas y los celulares o el trabajar en la cama, aunque actualmente los casos se han incrementado por el miedo al contagio y la preocupación por un familiar enfermo.

Usted puede reconocer si sufre de insomnio si presenta estos síntomas:

– Dificultad para conciliar el sueño en la noche.

– Despertarse durante la noche o muy temprano.

– No sentirse bien descansado después del sueño nocturno.

– Cansancio o somnolencia diurnos.

– Irritabilidad, depresión o ansiedad.

– Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar.

– Aumento de errores o accidentes.

– Preocupaciones constantes respecto al sueño.

Si sufre de insomnio, evite automedicarse o tomar remedios naturales, ya que a largo plazo estos podrían tener otro tipo de consecuencias en su salud.

Y para combatirlo, siga estas recomendaciones de los expertos:

– Delimite horarios para dormir y trate de respetar las horas de sueño.

– No utilice la cama para trabajar, limite su uso para dormir y descansar.

– No coma en exceso antes de acostarse.

– Evite mirar la televisión una o dos horas antes de ir a la cama y reduzca o elimine el uso de aparatos electrónicos.

– No consuma bebidas con cafeína o con altos niveles de azúcar antes de dormir.

– Evite el consumo de alcohol y muchos líquidos antes de dormir, ya que estos pueden interrumpir el sueño por la necesidad de orinar.

– Ejercítese durante el día para que el cuerpo se sienta relajado durante la noche.

– En caso de tomar siestas durante el día, limítelas a 20 minutos como máximo.

– Si se está en cama más de 40 minutos y no puede dormir, lo recomendable es pararse a hacer alguna actividad y después volver a intentarlo.

Si observa que el insomnio está dificultando su desempeño durante el día o, pese a que duerme suficiente se siente cansado, debe acudir a un especialista, pues podría tener un trastorno de sueño.