Inicio Estilo y Vida Salud / Bienestar Llegó la hora de salir con responsabilidad

Llegó la hora de salir con responsabilidad

484
0
Salir con responsabilidad

Corporación E. Wong inicia campaña para perder el miedo a salir y retomar nuestras actividades siendo responsables. El médico Elmer Huerta nos da las pautas que debemos tener en cuenta para salir con inteligencia y aprender a manejar el riesgo de contagio.

Los expertos coinciden en que los países que saldrán adelante tras la pandemia del Covid-19 serán aquellos que aprendan a convivir con el virus. Por el momento, no es posible erradicar la enfermedad, pues aunque la vacuna ya está en camino, que llegue a todos los peruanos tomará un largo tiempo. Así que es momento de perder el miedo y salir de nuestras casas, pero con mucha responsabilidad.

Así lo señaló, Édgar Callo, gerente de centros comerciales de Corporación E. Wong, quien señaló que dicha compañía ha iniciado una campaña nacional para que la población retome sus actividades, sin miedo al virus, pero actuando con responsabilidad, pues la economía, la producción y el consumo en el país siguen aletargados y eso afecta a todos los peruanos.

“Estamos en otra etapa de la pandemia y el slogan inicial de ‘quédate en casa’ ahora resulta restrictivo. La economía necesita reactivarse y no lo hará con la gente atemorizada en su casa. Por eso, debemos salir, adoptando nuestras propias medidas de seguridad personal, pero también los establecimientos deben acoger a las personas garantizando la bioseguridad”, dijo.

Callo sostuvo que en países como China, Corea del Sur y Japón las actividades ya se han reanudado sin mayores incidencias por el Covid-19. Dichos países han logrado controlar la enfermedad porque sus ciudadanos respetan las normas de lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social.

“Eso es lo que tenemos que hacer acá, pues si los ciudadanos y los establecimientos cumplimos con todas esas medidas y somos estrictos con las normas, los niveles de contagio serán mínimos”, manifestó.

Aunque aún existe el riesgo de que una persona resulte infectada por el coronavirus en el trabajo, en el transporte público o en algún comercio, la probabilidad será menor si la gente aprende a convivir con él y actúa en forma comprometida.

MANEJAR EL RIESGO

Al respecto, el reconocido médico Elmer Huerta señaló que la enfermedad estará con nosotros por un largo tiempo y, hasta que la vacuna esté disponible para todos, pasará quizás hasta un año. Es decir que si se pretende esperar a que no haya ningún contagio y que toda la población sea inmunizada, es probable que no podamos salir hasta el 2022.

Por eso, manifestó que debemos aprender a salir y perder el miedo al virus, pero siempre siendo responsables. “Tenemos que salir. No podemos quedarnos encerrados en casa porque la economía debe moverse y florecer. Pero lo que hay que hacer es aprender a manejar el riesgo y salir con inteligencia”, dijo.

En ese sentido, refirió que para “manejar el riesgo” es importante tener en cuenta los cuatro factores que determinan el peligro de contagio de la enfermedad: los ambientes cerrados, el tiempo de permanencia en un lugar, la cantidad de gente con la que tenemos contacto y el uso correcto de la mascarilla.

Huerta indicó que hay que preferir los ambientes abiertos antes que los cerrados, compartir con una cantidad mínima de personas, si se hacen visitas no quedarse por más de 15 minutos y usar mascarilla o protector facial según el lugar en donde nos encontremos.

“Mucha gente reunida en un ambiente cerrado sin mascarilla y por un largo tiempo es un contagio seguro, pero si gestionamos estas variables podremos salir con seguridad. Tenemos que ir perdiendo el miedo y aprendiendo a convivir con el virus, pero siempre siguiendo las normas establecidas”, aseveró.

Callo enfatizó que, si somos responsables, podemos retomar nuestras actividades, retomar nuestra vida y nuestro bienestar físico y emocional. “No tenemos que estar aterrados y refugiados en nuestras casas por el Covid-19. Salgamos a caminar, a pasear, a correr o a comer a un restaurante, es decir realicemos nuestras actividades, pero siempre con mucha responsabilidad, cuidándonos y cuidando a los demás”, puntualizó.