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¡Mucho ojo con la exposición a las pantallas!

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Exposición a pantallas

Si pasa muchas horas frente a una computadora, una tablet o el smartphone, siga estos consejos para cuidar su salud visual.

Después de un largo día frente a la computadora, la tablet o el celular ¿su visión se ha vuelto borrosa, tiene los ojos secos e irritados o le duele la cabeza? Si tiene estos síntomas es muy probable que sea víctima del síndrome visual informático, es decir los problemas visuales y oculares generados por la exposición prolongada a las pantallas.

La vida en pandemia ha ocasionado el incremento de estos casos. Según un estudio de Oftalmosalud, entre trabajar desde casa, asistir a una escuela virtual, comprar por Internet y sociabilizar o distraerse en línea, todos estamos mirando computadoras y dispositivos más de 14 horas al día y es una situación que no debemos dejar pasar.

Hay que tener cuidado pues, según los expertos, mirar la pantalla de la computadora o celular es diferente a leer páginas impresas y normalmente requiere que nuestros ojos trabajen más. Además, los deslumbramientos y los reflejos, el bajo contraste y la mala definición hacen que el texto resulte difícil de leer y ocasiona la fatiga visual.

José Liévano, médico oftalmólogo de Oftalmosalud, explica que lo que sucede es que, cuando usamos una pantalla miramos fijamente y no parpadeamos con la misma frecuencia, y eso impide la lubricación natural de los ojos y propicia su resequedad.

“Si no parpadeamos pueden aparecer afecciones oculares y, aunque algunas pueden ser temporales, otras pueden ser más serias y afectar la claridad, el enfoque, la alineación y el movimiento del ojo”, manifestó.

Los síntomas que alertan de una fatiga visual por la exposición a medios informáticos pueden incluir ojos secos, adoloridos, visión borrosa, ardor, escozor o enrojecimiento, así como ojos llorosos o la sensación de tener arena o un cuerpo extraño en la superficie.

¿Qué podemos hacer?

Para evitar un posible daño visual tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Parpadee. Cuando esté mirando una pantalla tómese un descanso cada 20 minutos y mueva los ojos para mirar un objeto a una distancia de al menos seis metros.
  • Si tiene más de 40 años, use gafas de lectura para aliviar la tensión en los ojos.
  • Configure la pantalla de su computadora correctamente. Asegúrese de mirar nivelado o ligeramente hacia abajo, pues cuando mira hacia arriba, la parte inferior del ojo está más expuesta al aire.
  • Opte por un buen contraste en su pantalla y no se siente con una ventana brillante detrás de usted, porque causará deslumbramiento.
  • Cambie su pantalla a tonos más cálidos y con menos luz por la noche.
  • Si tiene el ojo reseco, use lágrimas artificiales sin preservante, pero si necesita las gotas más de cinco veces al día, consulte al oftalmólogo.

La distancia adecuada para ubicar una pantalla de computadora es a 60 cm o 65 cm de sus ojos. Puede medirlo usando el largo de su brazo extendido.