Inicio Estilo y Vida ¿Qué alimentos causan más alergias?

¿Qué alimentos causan más alergias?

1429
0
Alimentos que causan alergia

¿Sabía que alimentos como el maní, nueces, huevo, leche, pescado y mariscos son los responsables de la mayoría de casos de alergia por alimentos?

Las alergias alimentarias son más comunes de lo que se cree. Se pueden presentar con síntomas que incluyen desde picazón y sarpullido, hasta escurrimiento nasal, lagrimeo, tos, estornudos, falta de aire y, en el peor de los casos, anafilaxia y muerte. Aunque no existen estadísticas sobre su prevalencia entre la población peruana, se sabe que afectan a cerca de 6% de los niños menores de tres años de edad y al 3% de los adultos.

El pediatra Eleodoro Freyre explica que la alergia alimentaria se produce cuando el sistema inmune del cuerpo percibe erróneamente determinados alimentos como dañinos y para protegernos responde liberando ciertos químicos, como la histamina, que causa inflamación. Según el experto, las personas que sufren esta afección nacieron con uno o varios genes heredados de sus familiares, de forma que pueden iniciar una alergia a cualquier edad: desde los primeros meses de vida o recién en la adultez.

¿Qué alimentos causan más alergias?

Un estudio realizado por el Centro de Alergia, Asma e Inmunología del Instituto Nacional de Salud del Niño, determinó que la mayoría de reacciones alérgicas que se presentan en el país son ocasionadas por pocos alimentos, como el maní, nueces, huevo, leche, pescado y mariscos. Aunque existe la creencia de que los cítricos, como la naranja, también pueden causar alergias, generalmente no es así, aunque sí se han detectado casos de alergias causadas por la reacción cruzada de los cítricos con proteínas similares a las del polen.

¿Cómo reconocer una alergia alimentaria?

La mayoría de las reacciones de las alergias alimentarias son leves, pero en ocasiones pueden ser muy graves o, incluso, pueden presentar riesgo de muerte. Se reconoce predominantemente por las reacciones en la piel, por ejemplo, inflamación e irritación, ronchas, sarpullido y enrojecimiento. Pero también pueden presentarse afecciones en el tracto gastrointestinal, como calambres, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal, así como silbido al respirar, mareos, aturdimiento o hinchazón en los labios, la cara, la lengua, la garganta u otras partes del cuerpo.

¿Qué hacer ante una alergia?

La doctora Ana Muñoz, gastropediatra y experta en alergias alimentarias, señala que el tratamiento más eficaz en estos casos consiste en retirar el o los alimentos que causan la alergia al paciente. El tiempo de restricción del alimento puede variar entre meses o años hasta que se puedan volver a reintroducir en la dieta solos y combinados para observar la reacción.

Si usted es alérgico a ciertos alimentos debe prevenir una reacción no solo dejando de consumir los alimentos que causan su alergia, sino informando de la misma a todo el que manipule o le sirva comida, y evitando los lugares donde usan el mismo aceite o los mismos utensilios para servir los alimentos, ya que podría presentarse un caso de contaminación cruzada.