Inicio Estilo y Vida Salud / Bienestar ¿Qué beneficios aporta el colágeno en nuestro cuerpo?

¿Qué beneficios aporta el colágeno en nuestro cuerpo?

543
0
Beneficios del colágeno

Conozca en qué alimentos podemos encontrar esta proteína.

El colágeno es la proteína con mayor presencia en nuestro organismo, siendo el componente principal de los tejidos que se encuentran en los tendones, ligamentos, articulaciones, huesos, músculos, uñas, folículo piloso capilar y en la piel. “A partir de los 30 años empezamos a perder cantidades de colágeno en el cuerpo debido a un proceso fisiológico, el cual se va a acentuar a partir de los 65 años, cuando tendremos un 35% menos del colágeno inicial”, explica la doctora Carmen Rosa Talavera.

Pero, ¿Cuáles son sus principales beneficios? Aquí se lo explicamos:

1. Mejora la salud de la piel. El colágeno es beneficioso para la elasticidad, hidratación y fortalecimiento de la epidermis. A medida que una persona envejece, el cuerpo produce menos colágeno, lo que ocasiona la resequedad de la piel y la formación de arrugas.

2. Alivia el dolor articular. El cartílago es el tejido que protege las articulaciones y el colágeno ayuda a mantenerlo en buenas condiciones. Con el paso del tiempo. Su producción en el cuerpo disminuye y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas de las articulaciones, como la osteoartritis.

3. Previene la pérdida de masa ósea. El colágeno ayuda a que los huesos se mantengan fuertes y les da la estructura que necesitan. Pero por el paso de los años, se deteriora y la calidad ósea también se ve afectada, lo que puede derivar en enfermedades como la osteoporosis, que se caracteriza por una baja densidad ósea y con un mayor riesgo de fracturas.

4. Aumento de masa muscular. Entre el 1% y el 10% del tejido muscular del cuerpo se compone de colágeno. Esta proteína es necesaria para que los músculos se mantengan fuertes y funcionen correctamente.

5. Promueve la salud del corazón. El colágeno da estructura a las arterias o vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Si este no es suficiente, las arterias se pueden volver débiles y frágiles, lo que puede producir aterosclerosis (estrechamiento de las arterias), el cual suele provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El colágeno conforma el 70% del tejido conectivo, que es el tejido de sostén de las principales estructuras del cuerpo.

Alimentos ricos en colágeno

La naranja, por su riqueza en vitamina C, favorece a que la lisina y la prolina (aminoácidos) se unan y así sintetizar o producir colágeno. “Hay que acostumbrarnos a comer entre una a dos naranjas enteras diariamente. No solo en jugos. Cuanto más fresca es mejor”, comenta la nutricionista Julizza Pezo.

La especialista también señala que el ajo tiene azufre y sin ello, el colágeno no se puede producir. Recomienda colocar tres o cuatro dientes de ajos prensados al preparar el arroz. Asimismo, la trucha, la sardina o la anchoveta son proteínas que aportan zinc, beneficioso para la producción del precolágeno.

Finalmente, sugiere realizar un caldo con el hueso de la res, ya que al cocerlo liberan un colágeno de tipo 1, que va directamente a la piel externa. “Se puede colocar otros vegetales o usarlo como agua para el arroz o los guisos. Si se prepara caldo de la patita del pollo lo que se libera es el colágeno de tipo 2, que va hacia las articulaciones”, indica Pezo.

“El colágeno no trabaja de manera independiente. Hay minerales, vitaminas, pigmentos que son

Indispensables para que se dé su regeneración y reparación de las fibras que se encuentran dañadas. También están los péptidos de colágeno (suplementos). Hay estudios que respaldan que tienen una óptima asimilación, pero que deben ir acompañados de otras sustancias como la vitamina C o el zinc para que se pueda dar lugar al beneficio que indican”, explica la especialista.

Feria Ecológica Biosaludable en Plaza Norte

Frente a Saga Falabella encontrará la Feria Ecológica Biosaludable de Plaza Norte, un lugar donde podrá adquirir diversos alimentos que reforzarán su estilo de vida saludable, como la quinua blanca, granola, harina de arroz, colágeno hidrolizado, aceite de coco, sirope de maguey, algarrobina, entre muchos más. Podrá encontrarlos de lunes a domingo de 9 a.m. a 7 p.m.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí