Inicio Estilo y Vida Si es varón y tiene 40 años o más, cuide su presión

Si es varón y tiene 40 años o más, cuide su presión

1156
0
Medida presión arterial

¿Sabía que los varones están más propensos a sufrir hipertensión arterial y que, si tiene más de 40 años, la posibilidad de tener esta afección es aún más alta? Pues así es y, según los expertos, esto se debería a que las mujeres están protegidas por los estrógenos que producen, mientras que los varones no tienen esa protección y encima tienen más factores de riesgo por el consumo más frecuente de cigarros, alcohol y comidas grasosas.

Bristan Maraza, jefe del Servicio de Cardiología de los hospitales SISOL, explicó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias. “El tabaquismo y el exceso de consumo de alcohol y sal pueden influir en su aparición. Asimismo, la obesidad, el sedentarismo y el estrés”, explicó.

Según el Observatorio de Nutrición y del Estudio del Sobrepeso y Obesidad del Instituto Nacional de Salud (INS), en el Perú de cada 10 mujeres, solo una presenta esta afección, pero en los varones la incidencia se duplica, es decir que dos de cada 10 hombres son hipertensos. Sin embargo, cuando la mujer tiene la menopausia y deja de producir estrógenos, el riesgo de presentar la enfermedad se iguala al de los varones.

Maraza indicó que en la mayoría de los casos la hipertensión no presenta síntomas y una persona puede vivir con ella y sentirse bien. Pero, hay que estar alerta, porque si no se controla puede ocasionar infartos al corazón y al cerebro, así como parálisis, insuficiencia renal o ceguera.

¿Cómo reconocerla?

Aunque el 70% de las personas que la padecen no sienten nada, hay un 30% que puede presentar dolor de cabeza, mareos, zumbido en los oídos y cansancio. No obstante, cuando se presenten estos síntomas probablemente la enfermedad ya habrá avanzado demasiado.

“La mejor manera de detectarla es haciendo una prueba de presión arterial, sobre todo si se tiene familia hipertensa, ya que la enfermedad es hereditaria”, refirió.

Pese a que existen diversos tratamientos muy eficaces para controlarla, esta enfermedad, no tiene cura. Por eso, para reducir el riesgo tenga en cuenta las siguientes medidas:

  • Si fuma, deje de hacerlo.
  • Evite el consumo de alcohol.
  • Mantenga el peso ideal y realice actividad física al menos 30 minutos al día.
  • Limite el consumo de productos procesados, grasas y alimentos altos en sal.
  • Mida su presión arterial regularmente y contrólela.
  • Gestione el estrés en una forma saludable, por ejemplo, haciendo meditación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí