Inicio Estilo y Vida ¿Sudor excesivo en primavera? Sepa cómo controlarlo

¿Sudor excesivo en primavera? Sepa cómo controlarlo

852
0
Sudor en primavera

La sudoración excesiva tiene solución. Siga los consejos de los especialistas para regular su temperatura y evite situaciones incómodas.

Con la primavera llega el calor, pero también el sudor y, aunque transpirar es normal y sano, ya que ayuda a regular la temperatura de nuestro organismo, a veces nuestro cuerpo reacciona en forma exagerada, haciendo que sudemos más de lo normal sin que podamos controlarlo.

Aunque en la mayoría de casos sudar un poco más no es un problema preocupante, sí puede resultar muy molesto e incómodo, pues la sensación y el olor pueden afectar nuestras actividades, sobre todo cuando hablamos en público, vamos a rendir un examen o nos relacionamos con otras personas.

Además, hay casos de sudoración excesiva, que molesta exageradamente al que lo padece y puede interferir con sus labores habituales. Esta situación se denomina hiperhidrosis y se caracteriza porque las personas sudan demasiado en las zonas del cuerpo donde hay más glándulas sudoríparas, como las manos, axilas, cara, cuero cabelludo y plantas de los pies.

El exceso de sudor puede deberse a múltiples causas, como desajustes hormonales, hipertiroidismo, infecciones, diabetes, obesidad o uso de medicamentos, entre otros.

Alfredo Rodríguez, cirujano de la Clínica Javier Prado, señaló que esta afección es más común de lo que pensamos. En el Perú se estima que el 3% de la población la padece en distintos grados. Sin embargo, con frecuencia, la gente no le hace caso porque piensa que se debe a una situación nerviosa o es parte del desarrollo en los jóvenes y va a pasar, pero no siempre es así.

El tratamiento de estos casos dependerá de qué tan intenso sea el sudor y qué partes se vean afectadas. Si es un caso leve, se pueden recetar cremas y lociones. También puede seguir las siguientes recomendaciones de la Clínica del Sudor y la Clínica Mayo:

  • Use un antitranspirante para controlar y reducir la producción y liberación del sudor a la piel, o un desodorante para neutralizar el mal olor.
  • Incluya en su dieta alimentos que contengan zinc, como el cordero, ternera, maní, calabaza, hígado y germen de trigo, que ayudan a la cicatrización e hidratación de la piel.
  • Beba entre un litro y medio y dos litros de agua al día, pues cuando el cuerpo no tiene agua suficiente tiende a sudar más.
  • Mantenga sus axilas depiladas, así la zona permanecerá más fresca y evitará que las bacterias ingresen a los folículos de la piel produciendo olores.
  • Use prendas adecuadas, como ropa de algodón, que le permita transpirar de manera natural y deje que el sudor se evapore. Evite materiales sintéticos.
  • Elija zapatos y calcetines hechos con materiales naturales. Los zapatos fabricados con cuero pueden prevenir la sudoración de los pies porque les permiten respirar.
  • Practique técnicas de relajación, concentrándose en su respiración durante al menos un minuto o escuchando música que le permita abstraerse de lo demás y sentirse bien.

Rodríguez indicó que cuando el sudor es excesivo e impacta en la personalidad del paciente, lo recomendable es hacer una evaluación, pues podría ser candidato a una cirugía toracoscópica, la cual es ambulatoria y consiste en localizar e interrumpir el nervio que transmite las señales a las glándulas del sudor. “A los pacientes con hiperhidrosis la cirugía les cambia la vida”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí