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Tips nutricionales para perder grasa y no músculo

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Expertos cuentan qué comer para perder peso, exactamente grasa, sin afectar la masa muscular.

Usted pasa horas entrenando para “sacar” músculos y por eso sería nefasto realizar una dieta para bajar de peso que, además de grasa, le haga perder masa muscular. Tranquilo, existen recomendaciones nutricionales que le permitirán bajar kilos sin afectar su musculatura. En esta nota, hablan dos expertos. Eso sí, antes de seguir estas recomendaciones o cualquier otra, consulte con un nutricionista, pues cada organismo es diferente.

Cambios en la alimentación

Según el nutricionista Edmundo Jordán, antes que nada, para bajar de peso, perder grasa de manera sana, se debe seguir este patrón nutricional: “Controlar el consumo de carbohidratos (azucares, almidones y fibras), pues al comerlos en exceso terminan convirtiéndose en grasa; anular los alimentos ultraprocesados (que poseen saborizantes, colorantes y grasas trans) y preferir alimentos protéicos y bajos en densidad calórica (como las verduras)”.

Más proteínas

Además, Edmundo asegura que lo más recomendable es incluir a las proteínas en la dieta diaria: “Entre un 10 y 20% de lo ingerido en el día deben ser proteínas, pues además de conseguir saciar el hambre, éstas contienen aminoácidos que ayudan a aumentar la masa muscular”. Y un alimento que no debe faltar en su plato por contener proteínas de alto valor biológico, es el huevo. Otros son el pollo y las legumbres.

Alimentos con grasas insaturadas

Ahora, un punto en el que enfatiza el nutricionista Wilmer Puga es que, en casi todas las dietas para bajar de peso se eliminan las grasas y esto es un error porque el organismo necesita las insaturadas, que son las cardiosaludables, para muchas de sus funciones. Las grasas ayudan a absorber ciertas vitaminas y según un estudio de la importante revista “The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism”, “las grasas saludables estimulan la secreción de hormonas como la testosterona, la progesterona y la hormona del crecimiento que, a su vez, influyen en el proceso de génesis, mantenimiento y calidad de los músculos”. ¿En qué alimentos se encuentran las grasas sanas? Principalmente en las paltas, el aceite de oliva y en los frutos secos.

No se olvide de tomar agua

Estos hábitos nutricionales tendrán mejores resultados sobre un organismo hidratado, asegura Wilmer. Por lo tanto, no se olvide de beber los ochos vasos de agua al día. Otra opción es alternar vasos de agua con algunos de té verde sin azúcar, pues esta bebida ayuda además a acelerar el metabolismo.

Evite ingerir alcohol, según la ciencia, un gramo de alcohol tiene las mismas calorías que un gramo de grasa.