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¿Ya no puede con la ansiedad? le contamos cómo controlarla

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Crisis de ansiedad

Mantener la mente ocupada, realizar actividades que nos gusten o iniciar nuevos proyectos ayudarán a controlar los cuadros de estrés o ansiedad.

La situación de aislamiento que se vive debido a la pandemia, a veces lleva a enfrentar diversas emociones como el miedo, la ansiedad o el estrés, que se intensifican con las noticias del día a día. Esta condición podría afectar el sistema inmune de las personas con enfermedades crónicas y las haría vulnerables ante alguna crisis o malestar. Por ello, es importante mantener el cuerpo y la mente activos realizando actividades que nos apasionen, explica la licenciada Soledad Valverde, psicóloga de Sisol Salud, quien agrega que esta debe ser la ocasión para iniciar proyectos postergados o pendientes.

Según estudios preliminares del Ministerio de Salud (Minsa), en los que se reporta un incremento significativo de casos de ansiedad, el 70% de peruanos ha visto afectada su salud mental durante la pandemia del coronavirus. “Actualmente, siete de cada 10 peruanos estamos atravesando por un problema de salud mental. Los primeros estudios al respecto, en base a encuestas poblacionales, nos indican que los síntomas de ansiedad son los que predominan”, detalló la médico psiquiatra del Minsa, Kelly Castro.

La experta, quien es jefa del Centro de Salud Mental Comunitario de la Universidad San Marcos, comentó que la línea telefónica 113, opción 5, registra un mayor número de llamadas con síntomas “relacionados a la ansiedad”, que la mayoría de la población identifica como “estrés”. La necesidad de adaptarnos y el gran miedo a contagiarnos con coronavirus o que nuestros seres queridos se enfermen ha provocado que muchos desarrollen ansiedad, comentó.

Dicho estado se incrementa si se perdió el empleo, se abandonó los estudios o aumentan las labores en casa y no se sabe cómo organizarse, entonces, muchas personas “se sienten agobiadas y asustadas”. La gente con ansiedad presenta síntomas físicos como dolor de cabeza, opresión en el pecho, palpitaciones o problemas gastrointestinales, como diarrea o estreñimiento sin razón alguna.

¿Qué hacer en estos casos?

Las especialistas brindan algunas recomendaciones a fin de mejorar nuestra estabilidad emocional y afrontar de mejor manera la pandemia con un autocuidado.

1. Escucha activa. Hablar con algún familiar o amigo sobre lo que nos aqueja. Es mejor la cercanía física, pero en estos tiempos, también apoya un enlace virtual con personas cercanas que nos presten atención y nos sirvan de apoyo.

2. Respiración profunda. Trabajar con la respiración, a fin de volver a conectarnos con el presente y alejar las sensaciones de miedo descontrolado. Inhale el aire por la nariz hasta que el estómago se hinche lo más que pueda. Retenga unos segundos y luego exhale botando el aire por la boca. Repetir hasta relajar el cuerpo.

3. Activar los sentidos. Para conectarse con el presente se puede empezar con la vista, localizando los objetos que tenemos cerca, mirarlos y definir qué son. Luego se puede pasar al oído, prestando atención a lo que escuchamos a nuestro alrededor como el motor de un carro, el llanto de un niño, entre otros. Después podría continuar con el sentido del olfato e identificar diversos aromas como un perfume, incienso o el olor de una flor. De esta manera irá recuperando el presente y su ritmo.

Actividades que nos apasionen

Valverde recomienda que en estos casos, a modo de prevención, las personas realicen durante el día actividades que le gusten. Puede ser leer un libro, aprender a preparar algún platillo u ordenar la habitación o la casa. También sirve practicar ejercicios o técnicas de relajación y meditación, así como mantener rutinas de sueño regulares.

Para cumplirlas, “recomendó establecer un horario y tener una pauta o lista de las cosas que se quieren hacer. Todo esto ayudará a mantener la mente ocupada. Acerca de las noticias que se difunden a diario, sugirió evitar el exceso de información y usar datos de fuentes oficiales, ya que de lo contrario se incrementará la ansiedad y el descontrol”.

¿Cómo afrontar el miedo?

El miedo es otra fase presente en los casos de ansiedad. En muchas ocasiones llega a ser más contagiosa que la propia enfermedad porque “nos aleja de la posibilidad de afrontar la crisis desde la mentalidad positiva del cambio, el sentido común y la fuerza”, explica Valverde.

La psicóloga señala que existe un miedo sano, el que nos obliga a protegernos y a quedarnos en casa; sin embargo, también está presente el tóxico, el que nos lleva a la histeria colectiva, a las compras compulsivas, a no dormir por las noches, entre otros. Para vencerlo, aconseja pensar en datos realistas y experiencias de situaciones similares, como enfermedades, problemas o contratiempos que ya se hayan superado a lo largo de la vida.

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