Inicio Expomotor 50 años fabricando carros con tracción en las 4 ruedas

50 años fabricando carros con tracción en las 4 ruedas

1054
0
Subaru tracción en las 4 ruedas

Dos características que distinguen al fabricante japonés Subaru son que utiliza solo motores bóxer y que casi la totalidad de su producción tiene tracción en las 4 ruedas. Sobre este último aspecto, la marca acaba de hacer noticia al alcanzar la cifra récord de 20 millones de vehículos fabricados con tracción total.

Sistema Symmetrical AWD, uno de los sellos distintivos de Subaru, junto al motor bóxer.

Subaru saltó a la fama de los tracción en las 4 ruedas principalmente por su extraordinaria participación en el campeonato mundial de rally, el mejor banco de pruebas para que el fabricante japonés y donde perfeccionó su tecnología. Pero, en realidad, la aventura había empezado bastante tiempo atrás, en 1972, cuando presentó el Leone 4WD Estate, el primer carro con tracción integral producido en serie en Japón. Su sistema llamado On Demand 4WD se activaba según las exigencias del terreno. Después llegó el sistema Full Time AWD, de tracción total permanente, que evolucionó y se convirtió en el famoso sistema que utiliza hoy: Symmetrical AWD.

Subaru Leone 4WD Estate, el primer carro con tracción integral producido en serie en Japón.

La principal característica del Symmetrical AWD de Subaru es que es un sistema de propulsión distribuido simétricamente y que trabaja en perfecta armonía con un motor bóxer montado longitudinalmente y colocado en línea con la tracción. Esto permite obtener un sobresaliente centro de gravedad y equilibrio de pesos, lo que maximiza la estabilidad, seguridad y gran respuesta en condiciones exigentes de manejo.

Es importante mencionar que no es lo mismo un AWD (All Wheel Drive), también conocido como 4WD (4 Wheel Drive), que un 4×4. Si bien los 2 sistemas desarrollan tracción en el eje delantero y en el eje posterior, en los AWD la propulsión es permanente, mientras que en los 4×4 es posible dirigir el movimiento a uno de los ejes o a los dos, además de permitir distintos tipos de manejo.

Subaru saltó a la fama de los tracción en las 4 ruedas en el WRC, principalmente con su piloto Colin McRae.