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¡A disminuir la contaminación!

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Disminución de contaminación

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) propone un completo plan para electrificar la movilidad en el país que disminuirá, de manera considerable, la contaminación ambiental.

La emisión de gases contaminantes producida por los vehículos, en la combustión de carburantes derivados del petróleo, es baja, si la comparamos con la que producen las chimeneas industriales. Pero, por la alta cantidad de vehículos circulando por las ciudades, esta emisión contaminante se convierte en un grave problema que impacta negativamente en el ambiente, afectando la calidad del aire y la salud de la población. Según estudios recientes, la contaminación provocada por el parque automotor causa la muerte anual de miles de personas en Lima y Callao y genera gastos superiores a 1,5 mil millones de dólares.

La electromovilidad en Perú reduciría considerablemente la contaminación vehicular tan dañina para la salud de la población.

Hace poco fuimos testigos cómo unos días de restricción vehicular en el país, por la pandemia del coronavirus, fueron suficientes para descontaminar en algo nuestro ambiente. El cielo de Lima dejó de ser gris y respiramos aire puro mientras duró. Esto porque nos libramos de los gases tóxicos que expulsan los vehículos (carros particulares, transporte público y motos) que contaminan el ambiente y afectan nuestra salud así:

  • El óxido de nitrógeno (NOX) provoca daño pulmonar.
  • Los hidrocarburos (HC) y el carbón (C) provocan bronquitis, irritación de nariz y garganta.
  • El bióxido de azufre (SO2) provoca daño pulmonar.
  • El monóxido de carbono (CO) reduce la oxigenación de la sangre y si una persona se expone a grandes cantidades por mucho tiempo puede hasta provocar la muerte.

Si bien en Perú la industria automotriz se rige por los estándares de la Unión Europea para el control de emisiones, la norma Euro IV -equivalente a la EPA 2007 de Estados Unidos-, los resultados no vienen siendo muy positivos. Aunque todos los carros nuevos que importen hacia el país y el combustible que se despache en los grifos cumplan esta normativa, la contaminación en el Perú va en aumento, mientras que países vecinos como Chile y Brasil se rigen por la norma Euro V, por tener combustible de mejor calidad.

¿En qué consiste el Plan Nacional de Electromovilidad?
La Asociación Automotriz del Perú (AAP) analizó las políticas implementadas en 9 países que promueven la movilidad eléctrica: Noruega, España, Brasil, México, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica y Uruguay y propuso un plan que, con la intervención del gobierno central, a través del marco normativo y la implementación de incentivos, impulsará la movilidad eléctrica para disminuir la contaminación que produce el parque vehicular de combustión.

Plan Nacional de Electromovilidad presentado por la Asociación Automotriz del Perú (APP).

¿Qué propone para impulsar el crecimiento del parque automotor eléctrico?

  • Reducción temporal del impuesto Ad-Valorem.
  • Reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal (IPM) para los vehículos de batería (BEH), híbridos enchufables (PHEV) e híbridos (HEV).
  • Reducción del Impuesto Patrimonial Vehicular (IPV).
  • Aplicar impuesto a los combustibles (diésel, gasolina y gasohol) por emisión de CO2.
  • Regular la tarifa eléctrica para la carga de vehículos eléctricos.
  • Promover las flotas eléctricas y extender los plazos en concesiones para el transporte público, con preferencia para los buses eléctricos en las licitaciones.
  • Dar crédito tributario por la inversión en movilidad eléctrica contra el Impuesto a la Renta (IR).
  • Favorecer la inversión para el desarrollo de puntos de carga públicos para vehículos eléctricos en zonas altamente concurridas.

¿Qué logrará el plan para el año 2030?

  • Reducir considerablemente la contaminación ambiental producida por el parque vehicular.
  • Lograr que al menos el 20% de las ventas anuales de vehículos nuevos particulares sea de eléctricos y/o híbridos.
  • Lograr que al menos el 50% de las adquisiciones de vehículos de las instituciones estatales sea de vehículos eléctricos y/o híbridos.
  • Lograr que al menos el 35% de las adquisiciones de flotas de transporte público sea de vehículos eléctricos y/o híbridos.

Con el Plan Nacional de Electromovilidad de la AAP se podrá reducir 1,2 millones de toneladas de CO2 acumuladas al 2030.