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Caja de cambios automática de doble embrague

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La transmisión DCT (Dual Clutch Transmission), conocida en nuestro idioma como transmisión de doble embrague, es -aunque suene algo contradictorio- una caja de cambios manual que opera de manera automática y combina la comodidad y suavidad de una transmisión automática con la agilidad y eficiencia de consumo de una caja mecánica.

Fue conceptualizada en la Primera Guerra Mundial, por el ingeniero militar francés Adolphe Kègrese, pero su idea no llegó a materializarse hasta principios de los 80, cuando Automotive Products (AP Racing) hizo unas pruebas de su incipiente sistema en un Ford Fiesta, una Ford Ranger y un Peugeot 205, sin mucho éxito. Tras años de investigación y pruebas, Porsche desarrolló una transmisión de doble embrague que usó en 1983 en la carrera de Le Mans y Audi hizo lo propio en las competencias del mundial de rally, pero fue recién en 2003 que aparece en un vehículo de serie, cuando Volkswagen incorporó la caja de cambios DSG (Direct Shift Gearbox) en la versión deportiva del Golf, el R32. Poco después, BMW desarrolló su sistema DKG, Ford su PowerShift, Mercedes-Benz su SpeedShift, Audi su S-tronic y muchos otros fabricantes fueron creando sus propias transmisiones de doble embrague, que hoy son cada vez más populares.

¿Cómo funciona?

Contiene 2 embragues multidisco ubicados en paralelo, uno asociado a los engranajes de las velocidades impares (1ra., 3ra. y 5ta. marcha), mientras que el otro se asocia a los engranajes de velocidades pares (2da., 4ta. y 6ta. marcha). Mientras está activada una marcha, ya está engranada la siguiente velocidad y cuando el cerebro del motor (el módulo mecatrónico) decide pasar a otra marcha (superior o inferior), solo desacopla un embrague y acopla el otro en décimas de segundo, sin que haya pérdida de potencia y velocidad. El cambio de marcha es tan fluido que apenas puede percibirse y algunas pruebas demostraron que la transmisión de doble embrague puede hacer el cambio más veloz y de forma más precisa que cualquier piloto experimentado.

Ventajas

  • Mejora la performance del motor
  • Reduce el consumo de combustible
  • Ayuda a que el carro acelere más rápido

Desventaja

Se recomienda realizar cambio de aceite de caja cada 60 mil kilómetros, lo que puede ser una tarea algo complicada y costosa.

Transmisión DSG de Volkswagen, pionera en usar doble embrague en vehículos de serie.