Inicio Expomotor Cajas negras, de los aviones a los carros

Cajas negras, de los aviones a los carros

422
0
Automóviles chocándose

Un dispositivo similar a las cajas negras usadas en la aviación se traslada a los carros, de manera obligatoria en Europa, a partir del año 2022.

Todos los carros nuevos que se vendan en el continente europeo a partir del próximo año deberán equipar un dispositivo que cumple una función similar a la de las cajas negras de los aviones. El mecanismo se llama EDR (Event Data Recorder o grabador de datos de eventos) y registra la información del vehículo que podría determinar las razones de un accidente e indicar cómo sucedió.

El EDR captura alrededor de 15 datos del automóvil, como trayectoria, funcionamiento de las partes mecánicas, velocidad, estado de los sistemas de seguridad, aceleración, desaceleración, funcionamiento de ABS, ESP, cinturón de seguridad, airbags etc., de los 30 segundos previos al accidente y de los 5 segundos posteriores.

Caja negra de avión.

A diferencia de las cajas negras de los aviones, el EDR no graba imágenes ni audio, por ahora, aunque en el futuro podría vincularse a sistemas de asistencia de conducción que utilizan cámaras, para capturar imágenes desde distintos ángulos del momento del accidente.

Caja negra de automóvil.

Para investigar el accidente, se conecta el EDR a una computadora que extrae la información, no solo para ayudar a la policía o a la compañía de seguros a determinar la causa o el causante del accidente, sino para detectar una posible falla mecánica que podría responsabilizar al fabricante.

Actualmente ya se viene probando esta tecnología en algunos vehículos. El dispositivo es colocado junto al cerebro del airbag, que normalmente se ubica en el parachoques o debajo del asiento de conductor. Contiene un procesador principal y un chip de memoria en el que se graban continuamente los últimos 30 segundos del viaje.

Otro beneficio del EDR es que podría persuadir al conductor de manejar con mayor cautela, al saber que estará siendo registrado su modo de manejo. Esto podría ayudar a reducir la cantidad de accidentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí