Inicio Expomotor Carros que estacionan solos: valet parking autónomo

Carros que estacionan solos: valet parking autónomo

1954
0
Estacionamiento remoto

La tecnología de asistencia de estacionamiento ha evolucionado a pasos agigantados y hoy es capaz de detectar un espacio libre y estacionar el carro autónomamente, sin que haya pasajeros dentro del carro.

Desde que se inventó la asistencia de parqueo en 1996, en Francia, y se logró estacionar en paralelo un vehículo mientras el conductor no agarraba el timón, la tecnología ya alcanzó el nivel 4, el más alto. Esto permite al conductor bajarse del carro y usar una aplicación del teléfono móvil para activar el piloto automático, que buscará un lugar para estacionarse y hará toda la maniobra de manera autónoma. Así, el conductor no perderá tiempo ni se estresará buscando dónde dejar el carro. Además, después el carro puede ir en busca del conductor y los pasajeros, yendo al lugar donde esté el celular del conductor enviando su ubicación.

Los nuevos asistentes de parqueo utilizan alrededor de 24 sensores alrededor del carro, vista frontal inteligente, cámaras de visión envolvente, radar de onda milimétrica, radar ultrasónico, tecnología de mapeo de alta precisión y otros elementos sofisticados para mejorar la experiencia de conducción y ser más seguros, ya que los sensores y cámaras del sistema funcionan como seguridad activa para evitar que el vehículo choque contra otro carro, contra la pared o que atropelle a un peatón. Además, estos sistemas tienen que superar algunos desafíos, como la pérdida de señal GPS en los estacionamientos subterráneos, puntos ciegos y giros estrechos.

Estos sistemas ya no son exclusivos de los modelos de gama alta, ahora los están incluyendo en automóviles de gama media y hasta en algunos económicos. Tener un carro con este nuevo asistente de parqueo es como contar con un servicio de valet parking dentro del carro todo el tiempo. Por ello, los únicos que podrían estar en contra de esta tecnología son los encargados de parquear los carros en restaurantes y hoteles.