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Con permiso para salir a la calle

La marca austríaca, conocida principalmente por sus motos, presenta la evolución de su vehículo de 4 ruedas: el X-Bow GT-XR.

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Con permiso para transitar

Desde que KTM incursionó en la industria de las 4 ruedas, en 2008, cuando lanzó el X-Bow, el modelo ha evolucionado mucho y se ha ido “domesticando” con el tiempo. No porque haya dejado de ser deportivo, sino porque ha ido adquiriendo con el tiempo características de los deportivos convencionales. Pero, la gran diferencia del X-Bow GT-XR recientemente presentado con todos sus antecesores es que ahora el modelo está homologado para ser conducido por las calles y carreteras, mientras que los anteriores KTM no pudieron circular fuera de los circuitos.

El X-Bow de 2008 fue el primer vehículo de 4 ruedas de la marca austríaca KTM.

El X-Bow GT-XR hereda gran parte de la configuración técnica del GTX de 2020, pero ahora tiene un diseño más agresivo en el que la aerodinámica asume el protagonismo: reemplazaron los espejos retrovisores por cámaras, para restar resistencia al aire; se han hecho ajustes en la parte baja del carro y se le agregó una gran toma de aire al frente, para aumentar el efecto suelo, aunque para poder ser homologado se le tuvo que reducir el tamaño del spoiler posterior. Su chasis tubular de acero de alta resistencia y la carrocería monocasco de fibra de carbono hacen posible que el vehículo pese solo 1130 kilos y pueda lograr excelentes prestaciones.

Para acceder al habitáculo, hay que levantar la cúpula que integra techo, parabrisas y ventanas laterales. Interiormente, cuenta con 2 asientos tipo butaca tapizados en alcántara, arneses de competencia, pedales ajustables en altura, un timón de fibra de carbono extraíble (como los de Fórmula 1), con pantalla LED. Sorprende, por lo deportivo del modelo, que incluya
equipo de sonido, cámara trasera de estacionamiento y aire acondicionado.

Todos los carros KTM han sido equipados con motores Audi. Este utiliza el mismo propulsor que su antecesor: un TFSI 5 cilindros, de 2,5 litros con turbo ubicado sobre el eje de atrás y también es el mismo que utiliza el Audi RS 3, pero en el Bow GT-XR han logrado exprimir al máximo la potencia hasta sacarle 500 hp. Su transmisión es la DSG de doble embrague con 7 velocidades que utilizan varios deportivos del Grupo Volkswagen.

Para homologarlo para conducción urbana, KTM tuvo que hacer varias modificaciones a su prototipo, como mejorarle el confort y hacerlo usable para el día a día. Para ello, instalaron un tanque de combustible de unos 96 litros, colocaron dirección asistida progresiva eléctrica y un sistema de elevación de suspensión hidráulica que levanta la carrocería unos 9 cm del suelo, para que pueda superar baches fuera del circuito.

Ficha técnica

MOTOR
Cilindros5 en línea
cc2500
AlimentaciónTurbo
Potencia / torque500 hp / 580 Nm
CARACTERÍSTICAS
TracciónTrasera
TransmisiónAutomática DSG, 7 velocidades
DIMENSIONES
Largo / Ancho / Alto4,62 m / 2,40 m / 1,16 m
Peso1130 kg
PRESTACIONES
Velocidad máxima280 km/h
Aceleración 0-100 km/h3,4 segundos
PRECIO APROXIMADOUS$ 285 000

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