Inicio Expomotor El “antes” y el “ahora” de algunos carros emblemáticos

El “antes” y el “ahora” de algunos carros emblemáticos

347
0
Carros antiguos versus los actuales

Mini, desde 1959

Los fabricantes británicos de automóviles Morris y Austin se asociaron en la década de los 50 y formaron British Motor Corporation (BMC), que pretendía desarrollar un automóvil pequeño, innovador, con 4 asientos, ágil, de bajo costo, con mucho espacio interior y económico, para combatir la crisis de combustible. En 1956 Alec Issigonis crea un prototipo que se convirtió recién en 1959 en el Mini Clásico, ofrecido al público bajo los nombres de Austin Seven y de Morris Mini-Minor, 2 automóviles con distintas marcas pero muy parecidos entre sí. Después continuó la producción por diferentes fabricantes, hasta el año 2000. Un año después el Mini es relanzado, ahora bajo las manos de BMW, que había comprado la marca a Rover Group en 1994 y es el modelo que se comercializa en la actualidad.

  • Motor 4 cilindros 848 cc (34 HP)
  • Dimensiones (largo/ancho/altura): 3,05 m / 1,38 m / 1,27 m
  • Precio referencial1: US$ 650 de la época
  • Motores: 1,5 litros turbo 3 cilindros (102 HP), 1,5 litros turbo 3 cilindros (136 HP), 2,0 litros turbo 4 cilindros (178 HP), 2,0 litros turbo 4 cilindros (192 HP), 2,0 litros turbo 4 cilindros (231 HP), 2,0 litros turbo 4 cilindros (306 HP) y eléctrico (184 HP)
  • Dimensiones (largo/ancho/altura): 3,86 m / 1,72 m / 1,41 m
  • Precio referencial2: Desde US$ 25990

Ford Mustang, desde 1964

El deportivo estadounidense fue creado por Lee Iacocca y se convirtió en uno de los muscle cars más exitosos de la historia y eterno competidor del Camaro. Se lanzó en 1964 y se produce hasta hoy ininterrumpidamente, dividiéndose sus etapas de fabricación en 6 generaciones.

  • Motor 2,8 litros 6 cilindros (101 HP)
  • Dimensiones (largo/ancho/altura): 4,61 m / 1,73 m / 1,29 m
  • Precio referencial1: US$ 2370 de la época
  • Motores: 4 cilindros 2,3 litros turbo (310 HP), V8 5,0 litros (480 HP), V8 5,2 litros supercargado (760 HP)
  • Dimensiones (largo/ancho/altura): 4,78 m / 1,91 m / 1,37 m
  • Precio referencial2: Desde US$ 57990

Toyota Corolla, desde 1966

El carro más vendido en el mundo empezó su carrera en 1966, cuando la marca japonesa decide lanzar un vehículo que compita con el Datsun 1000. El primer Corolla, ideado por Tatsuo Hasegawa, se presentó en versiones sedán de 2 y de 4 puertas, coupé y familiar, de ahí se han fabricado hasta hoy 12 generaciones y se han vendido más de 50 millones de unidades del modelo.

  • Motor 1,0 litro 4 cilindros (65 HP)
  • Dimensiones (largo/ancho/altura): 3,84 m / 1,48 m / 1,38 m
  • Motores: 4 cilindros 1,6 litros (130 HP), 4 cilindros 1,8 litros (139 HP), 4 cilindros 2,0 litros (168 HP), híbrido 4 cilindros 1,8 litros (121 HP), híbrido 4 cilindros 2,0 litros (177 HP)
  • Dimensiones (largo/ancho/altura): 4,63 m / 1,78 m / 1,43 m
  • Precio referencial2: Desde US$ 21350

Fiat 500, desde 1957

El popular italiano “Cinquecento” diseñado por Dante Giacosa se presentó en 1957 como Nuova 500, en la postguerra, y se fabricó hasta 1975 gozando de gran éxito en sus primeros 18 años de vida. En 2007 Fiat decide resucitar al modelo, llegando a conseguir un año después el título de Carro del año en Europa.

  • Motor 479 cc 2 cilindros (13 HP)
  • Dimensiones (largo/ancho/altura): 2,97 m / 1,32 m / 1,32 m
  • Precio referencial1: US$ 750 dólares de la época
  • Motores: 4 cilindros 1,2 litros (69 HP), híbrido 3 cilindros 1,0 litro (68 HP), eléctrico (93 HP y 116 HP)
  • Dimensiones (largo/ancho/altura): 3,54 m / 1,62 m / 1,48 m

Jeep Cherokee, desde 1974

El todoterreno norteamericano nació en 1974 como una variante versátil, de 3 puertas y dirigida a un público joven, del Jeep Wagoneer. Con el modelo también nace el término SUV (siglas en inglés para vehículo deportivo utilitario). En 1977 aparece la carrocería de 4 puertas y desde esa época se han producido 5 generaciones hasta la actualidad.

  • Motores: 6 cilindros 4,2 litros (110 HP), 8 cilindros en V 5,9 litros (195 HP) y 8 cilindros en V 6,6 litros (235 HP)
  • Dimensiones (largo/ancho/altura): 4,66 m / 1,92 m / 1,65 m
  • Motores: 4 cilindros 2,4 litros (180 HP), 4 cilindros 2,0 litros turbo diésel (270 HP), V6 3,2 litros 271 HP
  • Dimensiones (largo/ancho/altura): 4,62 m / 1,88 m / 1,72 m
  • Precio referencial2: Desde US$ 51990

Porsche 911, desde 1964

El muy famoso deportivo alemán se fabrica desde 1964 hasta hoy. Nació para reemplazar al que era el único modelo de la marca, el 356. Desde 1959 hasta 1963 Ferdinand Porsche probó distintos diseños hasta que dio origen al 901, que se convirtió en el 911 por una demanda de Peugeot que había registrado las nomenclaturas de 3 dígitos con el 0 en el medio para sus modelos.

  • Motor 6 cilindros bóxer 2,0 litros (130 HP)
  • Dimensiones (largo/ancho/altura): 4,16 m / 1,61 m / 1,32 m
  • Precio referencial1: US$ 6500
  • Motores: 6 cilindros 3,0 litros biturbo (364 HP – 380 HP – 444 HP), 6 cilindros 4,0 litros biturbo (502 HP), 6 cilindros 3,7 litros biturbo (572 HP), 6 cilindros 3,8 litros biturbo (641 HP)
  • Dimensiones (largo/ancho/altura): 4,51 m / 1,85 m / 1,29 m
  • Precio referencial2: Desde US$ 134900

Nissan Patrol, desde 1951

El todoterreno japonés se fabrica desde 1951 y nació imitando el diseño del vehículo militar norteamericano de la Segunda Guerra Mundial, Jeep Willys. Por eso se conocía como Nissan Jeep, hasta que en 1958 recibe oficialmente el nombre de Patrol. En Japón se le conoce con el nombre Safari y hoy se encuentra en la sexta generación de su producción.

  • Motor 6 cilindros 3,7 litros (75 HP)
  • Dimensiones (largo/ancho/altura): 3,65 m / 1,74 m / 1,72 m
  • Motor 8 cilindros en V 5,6 litros (400 HP)
  • Dimensiones (largo/ancho/altura): 5,27 m / 2,26 m / 1,94 m
  • Precio referencial2: Desde US$ 75990

(1) Precio referencial de lanzamiento en país de origen, (2) precio referencial de modelo 2021 en Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí