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El motor Wankel vuelve a funcionar

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Regreso del motor rotativo
Partes del motor rotativo o Wankel.

Cuando todos dábamos por desaparecido de la industria automotriz al motor rotativo, al dejar de fabricarse el Mazda RX-8 en 2012, nos llegó la noticia que próximamente reaparecerá y, como no podía ser de otra manera, en un nuevo vehículo Mazda.

El motor rotativo es un motor de combustión interna que funciona completamente diferente a los propulsores en línea, en V o bóxer. Está formado por un bloque (carcasa o estátor) y un rotor de forma triangular que gira constantemente, en un movimiento con centro variable generando, sin interrupción, los 4 tiempos de la combustión de gasolina: admisión de la mezcla de aire y combustible, la compresión de la mezcla, la explosión y la fase de escape de gases. El tipo de movimiento del rotor hace que se formen dentro de la carcasa 3 cámaras de trabajo, que se expanden y comprimen de manera alterna.

Funcionamiento del motor rotativo.
NSU Spider de 1964, primer automóvil en llevar un motor rotativo.
Primer Mazda con motor rotativo: Cosmo Sport de 1967.

El invento del ingeniero alemán Félix Wankel fue patentado en 1929. Después de la Segunda Guerra Mundial Wankel empezó a trabajar con el fabricante de automóviles NSU y recién en 1964 presentaron el 1.er carro con motor rotativo: el NSU Spider. Pero este tipo de motor se hizo famoso cuando la marca japonesa Mazda, que había firmado un acuerdo con la alemana NSU, lanzó en 1967 el Cosmo Sport. Posteriormente lo haría más popular el RX-7, su mejor embajador, e incluso logró importantes resultados en el mundo de la competición: más de 100 victorias y 8 campeonatos consecutivos en la categoría GTU del IMSA norteamericano, campeonatos de Bélgica, Australia e Inglaterra, participación en el rally mundial, triunfo en las 24 Horas de Spa de 1981 y, quizá el más significativo, el triunfo en las 24 Horas de Le Mans de 1991.

El motor rotativo se hizo famoso con los RX-7 y RX-8.

Otros fabricantes, como Audi, Citroën, General Motors o Mercedes-Benz, desarrollaron vehículos con motor rotativo sin mucho éxito, quedando Mazda como la única marca que seguía apostando por esta tecnología, hasta que en 2012 puso fin a la utilización del motor Wankel, cuando dejó de fabricar el RX-8. Después de una larga pausa, Mazda anunció que este año o a inicios de 2022 lanzará una versión del nuevo SUV eléctrico MX-30 con motor híbrido, compuesto por un motor eléctrico y uno de combustión interna rotativo, que marcará el regreso del Wankel a las pistas.

Ventajas

  • Es más compacto y ligero.
  • Tiene menos piezas móviles, lo que lo hace más fiable.
  • Entrega la potencia de una manera más suave.
  • Los componentes están equilibrados internamente con contrapesos giratorios, lo que reduce al mínimo las vibraciones y brinda una marcha más suave.
  • El peso total del Wankel es menor que el de otros tipos de motores.

Desventajas

  • Produce más emisiones contaminantes.
  • El mantenimiento es más costoso.
  • Hay pocos mecánicos capacitados en estos motores.
  • Consume más combustible.
  • Es más complejo.
  • Es más caro.
  • Requiere un aceite especial.
El motor rotativo reaparecerá en la industria automotriz en el híbrido Mazda MX-30 de 2022.

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