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El peligroso silencio de los carros eléctricos

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Sonido para carros eléctricos

Por seguridad, todos los carros eléctricos e híbridos nuevos deben emitir sonido al avanzar, para reducir el número de atropellos y accidentes.

Hace 2 años, las autoridades del sector automotriz de la Unión Europea promulgaron una norma que indicaba que los carros eléctricos, híbridos e híbridos enchufables debían incluir un Sistema de Aviso Acústico de Vehículos (SAAV o AVAS, por sus siglas en inglés), para alertar a peatones, ciclistas e incluso a otros conductores de su circulación, ya que los motores eléctricos no producen un sonido fácilmente detectable. Esa norma ya se aplica en Estados Unidos desde 2020, en China desde 2019 y en Japón desde 2010.

Cumplido el periodo preventivo, a partir del 1 de julio de este año la norma pasó a ser obligatoria para todos los carros nuevos con motorización eléctrica que se comercialicen en Europa, después que un estudio comprobara que la probabilidad de atropello aumenta en un 40% ante un carro eléctrico. Aunque hay quienes se oponen a esta regulación por significar un retraso a lo avanzado en relación a la contaminación acústica en países como Francia, Reino Unido o Suiza, donde ya se había empezado a usar radares de ruido para controlar las emisiones acústicas de los vehículos.

El sistema AVAS debe cumplir ciertos requisitos:

  • Activarse automáticamente desde el arranque hasta una velocidad de 20 km/h y en marcha hacia atrás. Después de los 20 km/h puede desactivarse.
  • Emitir un sonido superior a 56 decibeles (equivalente a una conversación), pero no debe exceder los 75 decibeles, máximo permitido para los carros con motor a gasolina o diésel.
  • Imitar un sonido continuo y similar al que producen los carros con motor de combustión y con variantes en función de la velocidad.
  • No podrá desconectarse manualmente.
  • En los carros híbridos, solo deberá activarse cuando esté en funcionamiento únicamente el motor eléctrico.

Muchas marcas se adelantaron a esta medida e incorporaron sistemas AVAS en sus vehículos eléctricos, como Jaguar en su I-Pace, Volkswagen en el ID.3 e ID.4, Nissan en el IMx o Hyundai en el Ioniq. Incluso algunas marcas recurrieron a músicos profesionales para que creen sonidos distintivos.

El productor musical Patrick Patrikios creó el sonido del Lotus Evija inspirándose en el sonido que producía el V8 del Lotus 49 Type, carro de Fórmula 1 de fines de los 60.