Inicio Expomotor Extreme-E, la competencia ecológica

Extreme-E, la competencia ecológica

1465
0
Extreme-E

Hace unos días debutó una nueva modalidad de competencia, que se disputa con carros eléctricos, fomenta la conciencia ecológica y promueve la igualdad entre hombres y mujeres.

A fines de 2018, Alejandro Agag, fundador de la Fórmula E, y su amigo, el piloto de carreras Gil de Ferran, tuvieron la idea de realizar una competencia con automóviles eléctricos y que se corra en lugares remotos impactados por el cambio climático alrededor del mundo. Además, decidieron que todos los equipos debían estar conformados por una piloto mujer y un piloto hombre, que compitan en las mismas condiciones. La idea fue tomando forma y fundan el Extreme-E, que empieza a captar la atención del mundo y que está creando más conciencia sobre la protección ambiental del planeta.

Lo primero que hizo Agag fue dar vida a un vehículo único que usarán todos los equipos. Recurrió a Spark Racing Technology, en Francia, para que construya la estructura tubular y la carrocería. Llegó a las instalaciones del equipo de Fórmula 1 Williams Advance Engineering en Inglaterra, para solicitar que desarrollen una batería eléctrica que pueda producir mucha energía en temperaturas superiores a 40 grados y a 20 grados centígrados bajo cero. Finalmente, fue hasta Alemania, a la fábrica de neumáticos Continental, para que desarrolle una llanta especial que pueda transitar por cualquier terreno, piedra, arena, hielo o barro. Juntaron todas las piezas y nació el prototipo Odissey 21, un E-SUV (vehículo deportivo utilitario eléctrico) de carreras.

Inspirado en las aventuras del investigador Jacques Cousteau, Agag adquirió un gran barco que usó para presentar la categoría ante la prensa y con el que recorrerá el mundo promocionando las carreras que se disputarán en el desierto Al-Ula en Arabia Saudí, Lac Rose en Senegal, la zona ártica de Kangerlussuaq en Groenlandia, la Amazonía de Pará en Brasil o la zona glaciar de Tierra del Fuego en Argentina.

Durante el 2020 el carro Odissey 21 fue probado sobre distintos terrenos y por varios pilotos, como el famoso Ken Block, que participó en una competencia especial de exhibición en el Rally Dakar, en Arabia Saudí, en el que quedó en 3er. puesto.

La creación de la categoría Extreme-E fue muy bien recibida en el sector automotriz por los fabricantes y preparadores, equipos de competencia de varias modalidades y personalidades del deporte motor, que rápidamente se involucraron en el Extreme-E desarrollando sus propios equipos para disputar esta 1ra. temporada, como Lewis Hamilton, 7 veces campeón mundial de Fórmula 1, que formó el equipo X44; Carlos Sainz, 2 veces campeón mundial de rally, ganador de la Carrera de Campeones en 1997, Campeón del Mundo de Rally Raids en 2007 y 3 veces ganador del Rally Dakar, que es parte del equipo Acciona Sainz XE Team y que será piloto del equipo; Jenson Button, campeón mundial de Fórmula 1 en 2009, que formó JBXE y que conducirá uno de los carros de competencia; Nico Rosberg, campeón de Fórmula 1 en 2016, que formó Rosberg X Racing. Además, otros famosos pilotos como Michael Andretti y Jean-Éric Vergne también poseen sus equipos en esta nueva categoría.

El carro: Odyssey 21

  • Motor eléctrico 400kW (550 HP)
  • Dimensiones (largo/ancho/alto): 4,51 m / 2,32 m / 1,90 m
  • Peso: 1650 kg
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 4,5 segundos
  • Velocidad máxima: 200 km/h

Los equipos

ABT Cupra XE (Alemania)
Pilotos: Claudia Hürtgen (Alemania), Mattias Ekström (Suecia)

Acciona Sainz XE Team (España)
Pilotos: Laia Sanz (España), Carlos Sainz (España)

Andretti United Extreme E (Estados Unidos)
Pilotos: Catie Munnings (Reino Unido), Timmy Hansen (Suecia)

Hispano Suiza Xite Energy Team (España)
Pilotos: Christine Giampaoli Zonca (España), Oliver Bennett (Reino Unido)

JBXE (Reino Unido)
Pilotos: Mikaela Åhlin-Kottulinsky (Suecia), Jenson Button (Reino Unido)

Rosberg X Racing (Alemania)
Pilotos: Molly Taylor (Australia), Johan Kristoffersson (Suecia)

Segi TV Chip Ganassi Racing (Estados Unidos)
Pilotos: Sara Price (Estados Unidos), Kyle Leduc (Estados Unidos)

Veloce Racing (Reino Unido)
Pilotos: Jamie Chadwick (Reino Unido), Stéphane Sarrazin (Francia)

X44 (Reino Unido)
Pilotos: Cristina Gutiérrez (España), Sébastien Loeb (Francia)

La 1ra. carrera de Extreme-E se realizó el 4 de abril y tuvo como ganadora a la dupla del equipo RXR, del excampeón de Fórmula 1 Nico Rosberg.