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Ford Ranger Raptor

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Ford Ranger Raptor

Se puso brava (más)

Ford agregó a su modelo Ranger una versión con una apariencia más deportiva y le puso el apellido de su súper pick-up. Pero, lo sobresaliente del modelo va más allá del look. Conozca qué atributos la hacen distinguirse entre toda la competencia.

La Ranger Raptor estrena un nuevo motor, tiene ahora más habilidades off-road y se ubica entre la Ranger convencional y la F150 Raptor, siendo más “manejable” que esta última por su tamaño y por no ser tan “rabiosa”.

Fue creada para el mercado europeo, por lo que cumple con todas las exigencias en cuanto equipamiento, seguridad y control de emisiones. Esto justifica su mayor precio en comparación con la versión top de la Ranger, la Limited, pero tiene prácticamente todo lo que un conductor necesita y más.

Por fuera

Los bordes gruesos alrededor de las ruedas, la forma de los parachoques delanteros y posteriores, la trompa más ancha y el nombre Ford ocupando casi toda la parrilla frontal le dan una apariencia muy deportiva y musculosa. Por su look está más cerca a la Raptor que a la Ranger. Incluye un vistoso protector de cárter y el emblema de Raptor, para dejar en claro que se trata de una clase distinta de la Ranger convencional. Solo está disponible con neumáticos para todo terreno de perfil alto, que también aportan al look deportivo.

Por dentro

Interiormente es muy similar a la Ranger Limited, con solo unos pocos detalles que la diferencian y le dan un carácter más deportivo: el diseño de los instrumentos, el timón más grueso, con una marca roja en la parte central superior (igual que en la Raptor) y costuras azules, los asientos de adelante son butacas envolventes, para contener mejor al conductor y al acompañante en manejo off-road. Tienen bordado el emblema de Raptor y las costuras azules.

Motor

El “corazón” del Ranger Raptor es un novedoso motor de 4 cilindros en línea, diésel, bi-turbo y de 2,0 litros desarrollado en Inglaterra por Ford Performance y bautizado como Panther. Entrega 210 HP de potencia y 500 Nm de torque. Está hecho de Inconell, una aleación especial de níquel utilizada en viajes aeroespaciales y fue sometido a extremas pruebas de resistencia: lo calentaban a 388˚C y luego lo enfriaban de golpe a -34˚C, cientos de veces, lo aceleraron a fondo durante 18 días seguidos, lo llevaron por todo tipo de terrenos y lo hicieron trepar pendientes de hasta 45˚. A velocidades bajas trabajan los 2 turbos juntos para entregar el máximo torque, mientras que a altas velocidades solo funciona el turbo de baja presión, entregando más potencia.

No es mucho más potente que el Puma turbo de 3,2 litros usado por la Ranger Limited, pero sí es más ligero, más compacto y por ser bi-turbo desarrolla su máximo torque entre 1750 y 2000 rpm, mientras que el Puma lo hace a 3000 rpm.

Mecánica

  • Transmisión

Utiliza una transmisión automática secuencial de 10 velocidades, que se pueden controlar con unas paletas detrás del timón.

  • Tracción

Su sistema 4×4 incluye los modos 2H (tracción posterior para alta velocidad), 4H (tracción en las 4 ruedas para alta velocidad) y 4L (tracción en las 4 ruedas para baja velocidad), que pueden seleccionarse a través de una pequeña perilla en la consola central aunque el vehículo esté en movimiento a menos de 120 km/h. También ofrece 6 modos de manejo: normal, deportivo, nieve, barro/arena, roca y Baja, siendo este último modo el más “off-road” y que hace referencia a la competencia de enduro Baja 1000 que se realiza en el desierto de Baja California en México.

  • Suspensión

Usa el mismo chasis de la Ranger, pero ha sido reforzado para soportar el impacto en los caminos más irregulares. Su sistema de suspensión es completamente distinto al de los otros modelos de la gama y fue probado sobre onduladas lomas de motocross. Tiene brazos de control de aluminio y amortiguadores de competición marca Fox Racing de 2,5”, que le dan 30% más recorrido y suavizan el impacto del terreno.

Seguridad

Un punto aparte merece la seguridad en este modelo, ya que incluye la mayoría de sistemas utilizados por vehículos de gama alta:

  • Frenos con ABS y EBD (distribución electrónica de frenado)
  • Sistema de frenado de emergencia
  • Control de tracción (TCS)
  • Control dinámico de estabilidad (ESP)
  • Asistente de mantenimiento del carril (lane assist)
  • Control anti-vuelco (ROM)
  • Asistencia de partida en pendientes (HLA)
  • Control electrónico de descenso (HDC)
  • Control de carga adaptativo (LAC)
  • Control de balanceo de tráiler (TSM)

Equipamiento

Ford le puso todo lo que pudo a la Ranger Raptor. Es una full equipo real. Incluye:

  • Cobertor de caja de carga
  • Estribos laterales
  • Faros delanteros de xenón con ajuste manual desde el interior y encendido automático
  • Faros antiniebla LED
  • Luces diurnas LED
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico y calefacción
  • 6 airbags (frontales, laterales y tipo cortina)
  • Monitoreo de presión de neumáticos
  • Apertura de puertas sin llave
  • Climatizador automático digital bi-zona
  • Consola central refrigerada
  • Control de velocidad crucero
  • Espejos regulables y plegables electrónicamente
  • Elevavidrios eléctricos
  • Limpia parabrisas con detector automático de lluvia
  • Arranque sin llave
  • Sistema Start-Stop
  • Computador a bordo con display a color de 4,2″
  • Sistema multimedia Sync 3 con pantalla táctil de 8″, navegador satelital integrado, CD, MP3, Bluetooth, conectividad Apple CarPlay y Android Auto y cámara de estacionamiento trasero
  • Control de audio y teléfono en timón
  • Sensor de retroceso

La pick-up Ford Ranger Raptor más que un vehículo para trabajo es uno para la diversión.