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Le presentamos al chasis

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Le presentamos al chasis

Esta pieza o componente, presente en todo vehículo, cumple varias funciones importantísimas, que muchos desconocen. Entérese qué es, para qué sirve y qué tipos hay.

¿Qué es?

El chasis es comúnmente confundido con la carrocería, aunque son partes del vehículo muy distintas. El chasis es la estructura interna o armazón del carro a la que se le añaden todos los demás componentes y sistemas de un automóvil, como el motor, la suspensión, la transmisión, los frenos, las ruedas, etc. Generalmente está hecho de aleación de acero, aunque también hay de aluminio, de fibra de vidrio y otros materiales menos comunes. Por otro lado, la carrocería es la parte externa y visible del vehículo.

Funciones

  • Sujetar y unir las partes mecánicas de un carro.
  • Dar soporte, rigidez y determinar la forma de un carro.
  • Brindar seguridad a los pasajeros. Mientras más resistente y rígido sea, protegerá mejor a los ocupantes.
  • Absorber el impacto en los accidentes y evitar la deformación de la estructura.
  • Ofrecer estabilidad al automóvil.

Tipos

La forma más común de clasificarlos es: chasis independiente y chasis monocasco, aunque existen otros tipos.

Independiente

Es el chasis más antiguo y usado por los primeros carros de fabricación masiva. Utiliza bastidores, travesaños y largueros. Hoy se usa en camiones, en pocos vehículos todoterreno, camionetas pick-up y algunos carros fabricados en Norteamérica. A este tipo pertenecen los chasis tipo escalera, en forma de X y de tubo central.

Monocasco, compacto o autoportante

Es el más utilizado actualmente. Está constituido por una sola pieza que es la estructura del vehículo y que da la forma general a la carrocería. En la zona central incluye una sección que no es deformable, para proteger mejor a los pasajeros. Una variedad de este chasis está hecha de fibra de carbono, que es ultra ligero y resistente, pero extremadamente costoso por lo que solo se ve en superdeportivos.

Tubular tipo jaula

Construido principalmente de tubos de perfil redondo. Tiene gran resistencia a los impactos y ofrece una excelente protección a los pasajeros, por lo que es usado para carros de competencia, vehículos ligeros de off-road y prototipos experimentales. Generalmente se hace a mano, por lo que es más costoso y complicada su fabricación.

Híbrido

Chasis que combina 2 o más tipos de estructuras, por ejemplo la cabina de fibra de carbono con largueros de aluminio o cabina monocasco combinada con estructura tipo jaula tubular.

De carro eléctrico

Estructura distinta a la de los carros de combustión que utiliza una plataforma donde se ubican las pesadas baterías.