Inicio Expomotor Los secretos que el Perseverance se llevó a Marte

Los secretos que el Perseverance se llevó a Marte

1602
0
Robot explorador en Marte

Se han hecho públicos algunos mensajes ocultos y objetos enviados con el robot explorador a Marte que lo sorprenderán. ¡Conózcalos!

1. Mensaje en el paracaídas

El paracaídas que frenó el amartizaje del Perseverance tenía un diseño que, a simple vista, pasaba como un detalle decorativo, pero un curioso descifró el patrón gráfico y descubrió el mensaje oculto: “Atrévete a cosas poderosas”. Esta frase asociada al expresidente Roosevelt la utiliza la NASA para referirse a este proyecto, como se puede ver en las paredes de la estación desde donde se monitorea la misión. El mensaje está cifrado en código binario, en el que las líneas rojas significan “1” y las blancas “0”. Además, el anillo externo del paracaídas tiene los números 34, 11, 58, 14, 118, 10, 31, 23, también en código binario. Las cifras corresponden a las coordenadas donde se encuentra al laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en California, donde se fabricó el Perseverance.

2. Meteorito de regreso a casa

El Perseverence está llevando de vuelta a Marte un fragmento de un meteorito proveniente del planeta rojo y la razón de llevarlo es para calibrar el SuperCam, un instrumento que utiliza un rayo láser para perforar las rocas y analizar su composición.

3. Homenaje a médicos que combaten el covid-19

El robot tiene instalada en su superficie una placa de aluminio de 13 cm x 8 cm con el “bastón de Esculapio”, figura de una serpiente enroscada en una vara que representa a la profesión de la medicina en los Estados Unidos.

4. Chips con nombres

El Perseverance lleva 3 chips con casi 11 millones de nombres de las personas que participaron en la campaña de la NASA “Envía tu nombre a Marte”, además de los 155 ensayos finalistas de los estudiantes que participaron en el concurso para ponerle el nombre al robot explorador, que ganó Alex Mather de 13 años.

5. Gráfico que explica la misión

La placa donde están colocados los chips con los nombres tiene un dibujo que representa a 2 planetas conectados (Tierra y Marte). En el centro hay una frase en código morse que traducida del inglés dice “Explorar como uno”.

6. Secretos en el Sherloc

El instrumento Sherloc montado sobre el Perseverance, que tiene la función de determinar la composición de los elementos examinados, tiene varias curiosidades:

a. Lleva una moneda elaborada del mismo material utilizado en los cascos de los astronautas. Adicionalmente, la moneda tiene grabado el texto “221BBaker”, que es la dirección de la casa en Londres del detective de ficción Sherlock Holmes.

b. Tiene 4 pequeños recuadros con muestras de distintos materiales usados en trajes espaciales, para que puedan analizar su comportamiento ante la radiación de Marte.

c. Sobre los recuadros hay unos círculos. Uno tiene un pequeño fragmento de meteorito, otro tiene un dibujo de un laberinto con la imagen de Sherlock Holmes en el centro.

7. Mensajes en la Mastcam-Z

Otro instrumento que lleva un mensaje es la cámara de alta definición Mastcam-Z.

a. Alrededor de uno de los teleobjetivos está escrito el mensaje: “¿Estamos solos? Vinimos aquí para buscar signos de vida y recolectar muestras de Marte para estudiarlas en la Tierra. A los que sigan, les deseamos un viaje seguro y la alegría del descubrimiento”.

b. También tiene adherida una placa con el mensaje escrito “Dos mundos, un comienzo” y varios dibujos: la representación del ADN, un dinosaurio, un cohete, un hombre y una mujer saludando, un helecho, el sistema planetario y bacterias, como haciendo un resumen de lo que es la vida en la Tierra, tal vez a algún alienígena. En borde lateral de la placa está escrita la frase “La alegría del descubrimiento”, en varios idiomas.

8. Representación de los exploradores anteriores

En la parte exterior del robot hay una placa con un dibujo que representa a los anteriores exploradores enviados a Marte: Sojourner, Spirit, Opportunity y Curiosity, además del dibujo del mismo Perseverance.