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Marcas hermanas

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Marcas Hermanas

Varios fabricantes de automóviles tuvieron que crear marcas distintas para expandir su mercado, competir en otras categorías (de lujo, de alta performance, eléctricos) o, simplemente, para introducir al mercado carros con un concepto distinto al de su marca conocida.

CITROËN y DS

La marca francesa Citroën inició la producción de automóviles en 1919. En 1976 pasó a formar parte del Grupo PSA, junto a Peugeot y hoy pertenece al gran conglomerado Stellantis. Uno de sus modelos más emblemáticos, el DS3 de 1955, dio su nombre a toda una gama de automóviles de lujo que lanzó en 2009 y, desde 2014, DS Automobiles funciona como marca independiente.

CHERY y EXEED

Chery, uno de los más grandes fabricantes de vehículos de China, de propiedad estatal y fundada en 1997, introdujo hace unos años un SUV en el mercado de lujo, llamado Exeed. El modelo tuvo tanto éxito que motivó al fabricante a crear una nueva marca de vehículos de prestigio. Así nace Exeed en 2019 como marca independiente.

DODGE y RAM

La marca norteamericana fundada en 1900 que hoy pertenece a Stellantis era conocida, entre varios populares modelos, por su camioneta pick-up RAM. En 2009 decidieron independizar la marca para producir bajo ese nombre camionetas pick-up, vanes y vehículos comerciales y algunos carros que tenían la marca Fiat anteriormente.

HONDA y ACURA

Honda, fundada en 1948, fue la primera de las marcas japonesas que creó otra marca para entrar a competir en el segmento de lujo en Estados Unidos. Usó el nombre Acura en 1986, para su popular modelo Legend, y en 1991 produjo el NSX, considerado por muchos como uno de los mejores deportivos de la historia.

HYUNDAI y GENESIS

El fabricante coreano fundado en 1947 siguió a sus homólogos japoneses y creó una marca de lujo para competir con las marcas europeas y locales en el mercado de Estados Unidos. Primero lanzaron el Hyundai Genesis, un cupé y un sedán de lujo que aparecieron en 2008 y después empezó a venderse sin los emblemas de Hyundai, naciendo así la división de lujo, que en 2015 se convirtió en marca independiente.

NISSAN e INFINITI

Nissan gozaba de gran aceptación en el mercado norteamericano. Sus vehículos eran conocidos por ser resistentes, de buena calidad y económicos. Esto último le impedía competir con marcas como Audi, Mercedes-Benz, BMW o la local Buick, por lo que en 1988 deciden crear la marca de lujo Infiniti, que hoy está presente en más de 50 países.

RENAULT y ALPINE

El nombre Alpine surgió en 1955, cuando Jean Rédélé construyó su carro para competición A106 a partir de un Renault 4CV. De ahí produjo otros automóviles deportivos, hasta que en 1973 Renault toma el control de la fábrica. De 1995 a 2016 no se escuchó mucho de Alpine, hasta que presentaron al nuevo A110. Este año, el equipo de Fórmula 1 de Renault cambió de nombre a Alpine.

SEAT y CUPRA

El fabricante de origen español, fundado en 1950 y adquirido por Volkswagen en 1986, producía versiones deportivas para sus principales modelos que utilizaban Cupra como apellido. En 2018, deciden lanzar la marca Cupra como filial para sus modelos deportivos y últimamente para comercializar vehículos con motorización eléctrica.

TOYOTA y LEXUS

El fabricante japonés, que viene produciendo vehículos desde 1937, fundó en 1989 Lexus, una marca premium que le permitió competir en el mercado norteamericano y con la que pudo ganarle participación a consagradas marcas de lujo, como BMW y Mercedes-Benz.

VOLVO y POLESTAR

La sueca Volvo, fundada en 1927, que pasó a ser propiedad de Ford en 1999 y que desde 2010 es parte del grupo chino Geely, creó en 2015 la marca Polestar, encargada de diseñar y producir automóviles eléctricos.