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Motores bóxer: Características, ventajas y desventajas

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Motor a combustión interna

Conozca este tipo de motor que, aunque tenga muchas ventajas en comparación con los motores en línea o en V, sólo lo utilizan 2 marcas de automóviles: Porsche y Subaru.

Características

  • El bóxer es un tipo de motor a combustión interna en el que los cilindros se ubican de forma horizontal a ambos lados del cigüeñal y realizan un movimiento simultáneo en parejas.
  • Se le conoce también como motor de cilindros opuestos en horizontal o motor flat, y el nombre bóxer es porque el movimiento que realizan los cilindros dentro del bloque se parece al movimiento que realizan los boxeadores con sus puños en los golpes continuos.
  • Fue patentado por el ingeniero alemán Karl Benz en 1896 y lo llamó “contra motor”, por su particular movimiento. A pesar de tener tantos años de existencia, solo ha sido utilizado en unos pocos modelos de automóviles, en algunas motos y en aviones ligeros.
En los motores bóxer los cilindros se ubican en posición horizontal, a los lados del cigüeñal y realizan un movimiento simultáneo en parejas.

Ventajas:

  • Tiene el centro de gravedad más bajo que el motor en línea o en V, lo que mejora la estabilidad y el control del vehículo.
  • Produce menos vibraciones y menos ruido.
  • Ofrece un mejor equilibrio o balance al vehículo, ya que el movimiento de un pistón es contrarrestado por el movimiento del pistón del lado opuesto.
  • Tiene mayor vida útil que los otros tipos de motor.
  • Su configuración mejora la refrigeración por aire.
  • Reduce el peso del carro, por lo que mejora las prestaciones y ayuda a ahorrar combustible.
  • Al ser simétrico no necesita de otros componentes para alcanzar el balance perfecto.
  • Es más compacto. Ocupa menos espacio que un motor en línea o en V.
  • Brinda una conducción más suave y confortable.

Desventajas:

  • Su producción es más costosa, por emplear más componentes.
  • Necesita mejores y más caros aceites para su lubricación.
  • Requiere un proceso de fabricación más complejo.
  • Actualmente solo es utilizado masivamente por 3 compañías en el mundo: Subaru y Porsche, para automóviles y BMW, para motocicletas, por lo que al ser menos común, no es fácil encontrar especialistas en este tipo de motor.

Algunos vehículos con motor bóxer:

Alfa Romeo 33, Alfasud, Sprint y 145
BMW en sus motocicletas
Citroën 2CV, GS, Axel y DS
Chevrolet Corvair
Ferrari Testarossa
Lancia Fluvia y Coupé
Lykan HyperSport
Porsche Boxster, Cayman, 911, 997, 356 y 912
Subaru en todos sus modelos
Toyota GT86
Tucker 48
Volkswagen Beetle y Karmman Ghia
Wilson-Pilcher Car de 1900

En 1966, el Subaru 1000 fue el 1.er carro japonés en usar un motor bóxer. Hoy, la marca japonesa solo fabrica motoresde ese tipo.