Inicio Expomotor Mujeres más trascendentes en el automovilismo

Mujeres más trascendentes en el automovilismo

1364
0

Bertha Benz (Alemania, 1849-1944)

Fue la 1ra. mujer en manejar un carro. En 1888 recorrió 106 kilómetros por las calles de Alemania en el Patent-Motorwagen Tryp III, triciclo a motor fabricado por su esposo: Karl Benz, creador del 1er. vehículo de combustión.

Margaret A. Wilcox (Estados Unidos, 1838-1896)

Mujer ingeniero que inventó en 1893 el 1er. sistema de calefacción en los carros, que llevaba el aire caliente del motor hasta el interior del vehículo.

Hélène van Zuylen (Francia, 1863-1947)

Fue la 1ra. mujer en participar en una competencia internacional de automóviles en la historia. Lo hizo en la carrera París-Ámsterdam-París de 1898.

Florence Lawrence (Canadá, 1886-1938)

Famosa actriz que inventó el primer sistema para indicar el cambio de dirección de un carro, que después se convirtió en las luces direccionales. Se trataba de unas banderillas que salían de los lados del carro cuando el conductor apretaba un botón. Un tiempo después también dio vida a un sistema que mostraba la señal de “pare” cuando el conductor frenaba el vehículo, lo que puede considerarse precursor a la luz de freno de los automóviles modernos.

Genevra Delphine Mudge (Estados Unidos, 1881-1964)

La 1ra. mujer en tener permiso de conducir en Estados Unidos, en 1898. Además, es considerada la 1ra. mujer piloto de competencias de automóviles en ese país.

Sophie Marie Opel (Alemania, 1840-1913)

La esposa de Adam Opel fue la encargada de transformar la fábrica de máquinas de coser y bicicletas en una moderna fábrica de automóviles junto a sus hijos, tras la muerte de su esposo. Así se convirtió en una de las 1ras. mujeres empresarias industriales de la historia y en una de las pioneras en el sector automotriz.

Mary Anderson (Estados Unidos, 1866-1953)

Mujer que inventó el limpiaparabrisas en 1902 en Alabama. El mecanismo permitía al conductor limpiar el vidrio a mano desde el interior. Lamentablemente nadie compró la patente.

Dorothy Levitt (Londres, 1882-1922)

1ra. mujer piloto en ganar una competencia de automóviles. Lo hizo en 1903, en la prueba de velocidad de Southport pilotando un Gladiator. En 1905 consiguió el récord mundial de distancia recorrida por una mujer (661 kilómetros) entre Londres-Liverpool-Londres. Se dice que en 1909 sugirió, en uno de sus libros con consejos para mejorar el manejo, llevar un espejo para ver el tráfico. Esto puede considerarse como el impulsor del espejo retrovisor, presentado recién en 1914.

Charlotte Bridgwood (Canadá, 1861-1929)

Mujer que inventó el limpiaparabrisas mecánico en 1917. Unos años después fue Cadillac el primero en agregarlos en toda su gama y hoy todos los vehículos lo usan.

June McCarroll (Estados Unidos, 1867-1954)

En 1917, a esta médica de profesión, tras un accidente de carretera, se le ocurrió que la pista debería tener líneas divisorias para separar los carriles. Como no la escucharon, salió a pintar ella misma la línea en una sección peligrosa del camino. Junto a una asociación de mujeres presionó a las autoridades californianas que terminaron cediendo y pintaron hasta 5600 kilómetros de carretera.

Ana Delfosse (Chile, 1931-2017)

Piloto chilena que no destacó en las competencias, pero que se hizo famosa por integrar el equipo de mecánicos que asistió al legendario Juan Manuel Fangio, pentacampeón mundial de Fórmula 1.

María Teresa de Filippis (Italia, 1926-2016)

Fue la primera mujer en participar en una carrera de Fórmula 1 en la historia. Compitió en 1958 en un Maserati 250F, similar al que utilizó Juan Manuel Fangio el año anterior.

Maria Grazia Lella Lombardi (Italia, 1941-1992)

Fue la 1ra. mujer en la historia en conseguir puntos en la Fórmula 1, en el Gran Premio de España de 1975, en un March-Ford. Participó desde 1974 hasta 1976 en 17 carreras. Consiguió medio punto al acabar sexta, cuando la carrera se detuvo tras un serio accidente.

Michèle Mouton (Francia, 1951)

Primera mujer en ganar una competencia del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Fue en el Rally de Italia de 1981, manejando un Audi Quattro Sport. Logró ganar cuatro rallies del Mundial, acumular nueve pódiums y ser subcampeona en 1982. Años después fundó la comisión de mujeres en competencias automotores (WIMC, por sus siglas en inglés), que dirige actualmente.

Jutta Kleinschmidt (Alemania, 1962)

La única mujer que ha ganado el Rally París-Dakar. Empezó su carrera pilotando motos, pero a bordo de un Mitsubishi Pajero (Montero) consiguió ganar el rally más duro del mundo en 2001.

Danica Patrick (Estados Unidos, 1982)

Primera mujer en ganar una carrera de IndyCar Series. Lo consiguió en 2008, en las 300 millas de Japón, manejando un Dallara-Honda. En su año de debut, logró un expectante 4to. lugar en la famosa 500 Millas de Indianápolis y en 2009 pudo conseguir el 3er. lugar. Después compitió en la NASCAR Super Cup Series. En 2018 se alejó de las competencias.

María de Villota (España, 1980-2013)

Primera mujer en participar en el campeonato del mundo WTCC-Turismo y subcampeona de la Fórmula 1300. Durante unas pruebas con su equipo de Fórmula 1 Marussia sufrió un accidente en 2012 que le imposibilitó seguir compitiendo. Falleció el mismo día que presentaban su libro “La vida es un regalo”.

Claire Williams (Inglaterra, 1976)

Desde 2013 hasta 2020 fue subdirectora del equipo de Fórmula 1 Williams, que fundó su padre Frank en 1977 y que consiguió 9 títulos de constructor, además de contar en sus filas con grandes pilotos como Ayrton Senna, Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Velleneuve.

Mary Barra (Estados Unidos, 1961)

Es la presidenta ejecutiva de General Motors desde 2013 hasta la actualidad, siendo la 1ra. mujer en el cargo más alto de uno de los fabricantes más grandes del mundo. Esto le ha permitido ser considerada como una de las 7 mujeres más poderosas del planeta, según Forbes, y la mujer más poderosa en la industria del planeta, según Fortune. Barra dirige una empresa de unos 150 billones de dólares en ventas anuales.

Tatiana Calderón (Colombia, 1993)

1ra. mujer latinoamericana en ser parte de un equipo de Fórmula 1, al integrar la escudería Alfa Romeo Sauber, como piloto de desarrollo. Aunque no participó en una competencia de la máxima categoría, en 2019 se convirtió en la 1ra. mujer en competir en la Fórmula 2, con el equipo BWT Arden. En 2020 corrió en la Super Fórmula Japonesa, siendo también la 1ra. mujer en competir en esa categoría.

Mujeres destacadas en el automovilismo peruano

En nuestro país son muchas las mujeres que han tenido destacada participación en las competencias de automovilismo, entre las que sobresalen:

a. Susan Bradley (hija de la leyenda nacional, Henry) destacó en rally y fue representante de la comisión de mujeres en el deporte motor (WIMC)
b. Ljubica Nadramia, ganadora de su categoría en Caminos del Inca en 1985
c. Grace Hemmerde destaca en kartismo, automovilismo y es embajadora de la comisión de mujeres en el deporte motor (WIMC)
d. Verónica Peyón, reconocida piloto en competencias de circuito
e. Sabine Grimm, pionera en Caminos del Inca y ganadora del premio en 1970
f. Gianna Velarde, piloto de motocicleta en rallies de Enduro, como Dakar
g. Fernanda Kanno, piloto de automóviles en el Rally Dakar.

Fotos obtenidas en: a. Revista Nitro, b. Fernando Tano Martínez, c. Mujeres Fierreras, d. Revista Asia Sur, e. Mujeres Tuerca, f. Gente de Moto) y g. Automoundo.com.ar