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Nissan Z, más de 50 años de exitosa carrera

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Nissan Z

Todo comenzó en la década de los 60, cuando Yutaka Katayama, presidente de Nissan, se propone desarrollar un modelo que le permita conquistar el mercado europeo y, principalmente, el norteamericano, dando vida al Fairlady Z, que se exportó fuera de Japón como Datsun 240Z, ya que usar la marca Datsun, fábrica que había comprado años antes, le permitiría no dañar su reputación en caso el modelo fracasara internacionalmente.

El éxito del Z fue inmediato. Probablemente se deba a su precio asequible, a tener en cada generación un diseño vanguardista y ha poder competir con grandes deportivos en potencia, desempeño y confiabilidad.

Pero el éxito del Z no se vio únicamente en las calles, su fama se extendió al automovilismo deportivo, logrando triunfos en importantes competencias como el Rally Safari, los campeonatos de rally de Estados Unidos y Japón o los campeonatos de circuito como IMSA, en las que el actor y piloto Paul Newman consiguió varias victorias al mando de un 280Z y después de un 300ZX turbo. Actualmente, varios modelos Z son protagonistas en las competencias de drifting.

Antecedentes:

Nissan se asoció con Yamaha y crearon en 1961 el deportivo YX-30, proyecto que fue cancelado sin pena ni gloria. Luego, durante la década de los 60, consigue un significativo éxito con el Fairlady 1000 (en Japón) o Sports 1000 (en otros mercados), pero necesitaban un carro más potente para ser competitivos internacionalmente.

1ra. generación (S30)
1969-1978

Aparece el Nissan Fairlady Z en Japón, con motor de 6 cilindros en línea, 2,0 litros y 130 HP. El modelo ingresa al mercado europeo y norteamericano como Datsun 240Z, con motor 6 cilindros en línea, 2,4 litros y 150 HP. La crisis del petróleo ayudó a que en Estados Unidos prefieran este deportivo, que consumía menos combustible que los V8. Además, tenía un precio más bajo que otros deportivos. En los siguientes años lanzan el 260Z (motor 2,6 litros), con menos potencia en Estados Unidos por las regulaciones de ese país, y el 280Z (motor 2,8 litros). En 1977 aumentan la potencia hasta 170 HP y utilizan por 1ra. vez la caja de cambios de 5 velocidades.

1ra. generación (1969-1978): Nissan Fairlady Z / Datsun 240Z

2da. generación (S130)
1979-1983

Nissan rediseña a su Z, lo nombra 280ZX y lo vuelve un deportivo más sofisticado, con algunos detalles de lujo. También aparece la versión con techo en forma de T. Mantiene el motor de 2,8 litros de 145 HP, pero en 1981 ofrece como opción la versión con turbo, con 180 HP.

2da. generación (1979-1983): Nissan Fairlady 280ZX / Datsun 280ZX

3ra. generación (Z31)
1983-1989

Se deja de usar el nombre Datsun en todos los mercados. En Europa y Estados Unidos aparece el exitoso Nissan 300ZX, mientras que en Japón continúa llamándose Fairlady Z. El motor pasa de 6 cilindros en línea a un V6 y aumenta la cilindrada a 3,0 litros, ofreciendo 160 HP. Después aparece la versión turbo con 200 HP y posteriormente aumenta a 228 HP.

3ra. generación (1983-1989): Nissan 300ZX

4ta. generación (Z32)
1989-1996

Nissan vuelve a rediseñar completamente al Z y comercializa el 300ZX en 2 versiones: una de 222 HP y otra con doble turbo, Twin-Turbo, que producía 300 HP. Aunque tenía prestaciones muy competitivas, el modelo se había vuelto pesado y muy caro. perdiendo su esencia, por lo que deciden dejar de producirlo.

4ta. generación (1989-1996): Nissan 300ZX

5ta. generación (Z33)
2003-2009

Después de una breve pausa en su producción y cuando el grupo francés Renault había adquirido el 44,4% de Nissan, deciden relanzar al modelo 350Z. Ahora con un motor V6 3,5 litros de 280 HP. Después aumentó su potencia a 301 HP y finalmente a 313 HP.

5ta. generación (2003-2009): Nissan 350Z

6ta. generación (Z34)
2009-2020

La versión actual, el 370Z, utiliza un motor V6 3,7 litros, que produce 332 HP. También hay una versión mejorada de Nismo, con 350 HP.

6ta. generación (2009-2020): Nissan 370Z

7ta. generación (Z-Proto)
¿?

Nissan pretende continuar el éxito de la saga del Z, por lo que a finales de 2020 presentó el Z-Proto. Un modelo de estilo retro y también futurista del que no se tiene certeza cuándo saldrá a la venta ni qué motor usará. Se cree que usará un V6 3,0 litros biturbo y que su potencia rondará por los 400 HP.

7ta. generación: Nissan Z-Proto