Inicio Expomotor Papás, abuelos y bisabuelos del Tesla de Elon Musk

Papás, abuelos y bisabuelos del Tesla de Elon Musk

2458
0
carro eléctrico

Conozca los vehículos pioneros en utilizar motor eléctrico, que apareció antes que el de combustión interna y que precedieron a los carros eléctricos que hoy conquistan al mundo.

Probablemente desconocía que algunas décadas antes que Karl Benz sorprendiera al mundo con su vehículo de combustión, varios inventores se adelantaron a su época y se aventuraron en crear vehículos eléctricos, para reemplazar a los carruajes tirados por caballos. Muchas de esas propuestas quedaron en prototipo, otras sirvieron como punto de partida de los eléctricos modernos, lo que es seguro es que todas perdieron la batalla contra los vehículos movidos por gasolina o petróleo, por su mayor costo, menor velocidad y limitada autonomía, hasta hace unos pocos años, cuando empezó a considerarse a la movilidad eléctrica como la mejor opción para el transporte futuro.

1828

MOTOR ELÉCTRICO DE JEDLIK

El sacerdote e inventor húngaro Ányos Jedlik creó el 1er. motor eléctrico de corriente continua y lo colocó en una pequeña plataforma con ruedas. Como no tenía pilas que almacenaran la corriente, debía permanecer conectado a la corriente eléctrica para avanzar. Este invento demostró que era posible mover un objeto con electricidad.

Entre 1832 y 1839

VEHÍCULO DE ANDERSON

El empresario escocés Robert Anderson es el creador del primer automóvil eléctrico que podía manejarse y transportar personas de la historia, sin usar carbón o vapor. Anderson acopló un rudimentario motor eléctrico alimentado por una pila de energía no recargable a un carruaje de 3 ruedas. Llegó a alcanzar la velocidad máxima de 6 km/h.

1834

MOTOR EN MINIATURA DE LOS DAVENPORT

Fue el primer prototipo eléctrico desarrollado en Estados Unidos por la pareja de esposos Thomas y Emily Davenport. Se trataba de un motor de corriente continua en miniatura que se desplazaba haciendo círculos sobre una mesa.

1835

VEHÍCULO A ESCALA DE STRATINGH

El profesor holandés Sibrandus Stratingh diseñó y construyó un vehículo eléctrico a escala alimentado por una batería de un solo uso y que no podía recargarse.

1867

VEHÍCULO DE KRAVOGL

El inventor austríaco Franz Kravogl presentó en una exposición en París un vehículo de 2 ruedas que utilizaba la batería eléctrica recargable de plomo y ácido, inventada por el francés Gaston Planté en 1859. Esta nueva batería representó un gran avance en la movilidad eléctrica.

1881

VEHÍCULO DE TROUVÉ

Cinco años antes que Karl Benz presentara su vehículo de combustión, el inventor francés Gustave Trouvé mostró un triciclo con un motor eléctrico desarrollado por Siemens, pero mejorado por él, en la Exposición Internacional de Electricidad de París.

1881

TILBURY DE JEANTAUD

El francés Charles Jeantaud construyó el “Tilbury” 1er. vehículo de 4 ruedas alimentado con 21 baterías, pero que se incendió después de avanzar sus primeros 100 metros.

1884

VEHÍCULO DE PARKER

El inventor británico Thomas Parker construyó el 1er. carro eléctrico de producción que usaba sus propias baterías recargables de alta capacidad.

1888

FLOCKEN ELEKTROWAGEN

El alemán Andrea Flocken creó lo que se considera el primer vehículo eléctrico de pasajeros con 4 ruedas. Se dice que el vehículo pesaba unos 400 kilos, tenía un motor de 9 HP y alcanzó la velocidad máxima de 15 km/h.

1890

CARRUAJE ELÉCTRICO DE MORRISON Se considera este carruaje eléctrico para 6 pasajeros como el carro eléctrico pionero en los Estados Unidos. Fue desarrollado por el químico Williams Morrison y alcanzó una velocidad máxima de 22 km/h.

1894

ELECTROBAT DE MORRIS & SALOM ELECTRIC CARRIAGE AND WAGON COMPANY

Considerado el primer vehículo eléctrico fiable y funcional. Fue construido en Filadelfia por el ingeniero Henry Morris y el químico Pedro Salom. El modelo pesaba más de 2 toneladas y debía de usar aros de acero para soportar la batería de plomo y ácido que pesaba más de 700 kilos. Tenía una autonomía de 160 kilómetros.

1898

EGGER-LOHNER P1

El austriaco fabricante de carruajes Jacob Lohner regresó de un viaje de Estados Unidos convencido de que el motor eléctrico reemplazaría a los caballos que tiraban sus carruajes. Así encargó a un joven ingeniero, que después se volvería muy famoso, Ferdinand Porsche, la creación de su vehículo eléctrico. Alcanzó los 34 km/h y podía recorrer hasta 79 kilómetros con una carga.

1899

LA JAMAIS CONTENTE

Automóvil eléctrico fabricado en Bélgica por Camille Jenatzy, con forma de torpedo, 3,8 metros de largo y 1450 kilogramos de peso. Fue el primer vehículo sobre la Tierra en superar los 100 km/h. Utilizaba 2 motores eléctricos en el eje trasero que desarrollaban en conjunto 67 HP.

1900

LOHNER-PORSCHE

Es el primer carro híbrido de la historia, fabricado por Ferdinand Porsche. Poseía una forma más parecida a la de los carros modernos y usaba motores en cada llanta impulsados por baterías y un motor de gasolina.

1907

DETROIT ELECTRIC DE COMPAÑÍA AUTOMOVILÍSTICA ELÉCTRICA ANDERSON

A inicios de 1900 el 28% de los carros en los Estados Unidos eran eléctricos. Aprovechando esta gran aceptación, con el apoyo económico de Henry Ford y Thomas Edison, la compañía produjo una gran cantidad de vehículos propulsados por baterías de plomo-ácido recargables (13000 unidades). Después, la fabricación en serie que inició Ford abarató tanto los costos de los vehículos de combustión que llegaron a todas las clases. Eso sumado a la invención del arranque eléctrico en reemplazo de la incómoda manivela, el crecimiento y mejoramiento de la red de carreteras y la proliferación de yacimientos de petróleo pusieron a la producción de vehículos eléctricos en la congeladora, quedando restringida a la fabricación de vehículos de reparto y carritos de golf.

1941

PEUGEOT VLV

La fabricación de vehículos eléctricos renacía tímidamente, por lo que la francesa Peugeot presentó un biplaza descapotable construido a partir del 201 para afrontar la escases de combustible provocada por la Segunda Guerra Mundial. Tenía 4 baterías de 12 voltios que producían 3 HP, alcanzaba una velocidad máxima de 36 km/h y una autonomía de 80 kilómetros. Gracias a que su carrocería estaba construida de aluminio, tenía solo un peso de 365 kilos. Llegaron a fabricarse 377 unidades del modelo.

1966

CHEVROLET ELECTROVAIR Y ELECTROVAN

El Corvair de Chevrolet, modelo que debutaba incorporando motor trasero en el mercado norteamericano, tuvo su versión eléctrica llamada Electrovair, pero que por problemas de velocidad y autonomía fue reemplazado rápidamente por la Electrovan, una van que tenía más espacio para albergar a las baterías eléctricas.

1967

FORD COMUTA

Prototipo desarrollado por la filial británica de Ford que no llegó a producirse masivamente. Ofrecía 64 kilómetros de autonomía y alcanzaba una velocidad máxima de 40 km/h. Utilizaba el sistema eléctrico que usaban los vehículos de reparto de leche de la época.

1967

RENAULT DAUPHINE

El modelo que ayudó a la marca francesa a expandirse por el mundo tuvo varias versiones eléctricas. Entre las más trascendentes fueron las desarrolladas por compañías eléctricas de Estados Unidos que adquirieron 100 Renault Dauphine sin motor para incluirles distintos sistemas eléctricos.

1971

OPEL ELEKTRO GT

Utilizaba 2 motores eléctricos desarrollados con la colaboración de Bosch y baterías de níquel y cadmio creadas por Varta que producían en conjunto una potencia de 120 HP. El modelo alcanzó los 188 km/h, aceleraba de 0 a 100 kilómetros en 6 segundos, pero su autonomía limitada de 44 kilómetros fue culpable de que el proyecto no prospere.

1972

FIAT X1/23

Prototipo para 2 ocupantes con escasos 13,5 HP, pero con una prometedora autonomía de 80 kilómetros y velocidad máxima de 80 km/h.

1974

CITICAR SEBRING-VANGUARD

Ante el incremento del precio de la gasolina a nivel mundial, los fabricantes apuran sus proyectos de carros eléctricos. Entre ellos, una empresa de Florida produjo y llegó a vender más de 2300 unidades de este peculiar vehículo que parecía un carrito de golf. La primera versión tenía motor de 2,5 HP y la última de 6 HP.

1982

MERCEDES-BENZ W123 T

Prototipo que contaba con motor eléctrico de 40 HP y que tenía toda la parte posterior ocupada con un gigantesco pack de baterías de 600 kilos de peso. Como su autonomía estaba limitada a 100 kilómetros, incorporaron un extensor de autonomía a gasolina que ofrecía 50 kilómetros más de recorrido, a pero hacía más pesado al vehículo y solo podía alcanzar los 80 km/h.

1990

FIAT PANDA ELETTRA

Fue un carro que se fabricó desde 1990 hasta 1998, su batería pesaba 700 kilos y ocupaban el espacio de los asientos traseros y el maletero, además solo generaba 18 HP y una velocidad máxima de 70 km/h. A pesar de su autonomía, que oscilaba entre 100 y 200 kilómetros, sus prestaciones lo hacían una opción muy poco atractiva.

1991

BMW E1

El vehículo con 3,46 metros de longitud, espacio para 4 ocupantes, chasis de aluminio y carrocería de plástico 100% reciclable fue el pionero en incorporar un sistema de recuperación de energía en frenadas y desaceleraciones. Su autonomía era de 160 km, alcanzaba una velocidad máxima de 120 km/h y su carga tardaba entre 6 y 8 horas.

1991

NISSAN FEV

Este prototipo con diseño de gota de agua fue uno de los primeros en utilizar un sistema de recarga rápida de la historia, podía cargar un 40% de su capacidad en solo 6 minutos, además ofrecía una interesante autonomía de 160 kilómetros.

1996

GENERAL MOTORS EV1

El modelo biplaza procedente del concept car Impact es considerado el 1er. carro eléctrico de producción de la era moderna. La primera generación usaba unas pesadas baterías de plomo y ácido, de más de 500 kilos. Su motor generaba 135 HP, aceleraba de 0 a 100 km/h en 8 segundos, alcanzaba la velocidad máxima de 129 km/h y ofrecía una autonomía de 113 kilómetros.

Empleaba chasis de aluminio y carrocería de plástico, para aligerarlo, y contaba de serie con todos los adelantos tecnológicos de la época: doble airbag, ABS, control de tracción, control de crucero, arranque sin llave, vidrios térmicos, dirección asistida, climatización programable, espejos eléctricos y sensor de presión de llantas. La segunda generación, lanzada en 1999, también estaba disponible con baterías de hidruro de níquel metal (NiMH) que aumentaba su autonomía a 225 kilómetros, pero se sobrecalentaban más.

Se produjeron en total 1117 unidades, disponibles únicamente en opción de alquiler-compra “leasing”, pero el fabricante decidió en 2003 recuperar todos los EV1 de sus clientes y convertirlos en chatarra, sin una clara explicación. Este hecho, según el mismo Elon Musk, lo motivó a crear Tesla.