Inicio Expomotor Porsche compra 50 % de equipo Red Bull

Porsche compra 50 % de equipo Red Bull

Después de tantos rumores, se confirma la vuelta de Porsche a la Fórmula 1, como socio y proveedor de motor de Red Bull.

787
0
Porsche compra 50 % de equipo Red Bull

Aunque todavía no hay un comunicado oficial que anuncie la asociación entre el fabricante alemán de carros y la escudería austríaca de Fórmula 1, ya fue revelada los avances de la operación a la prensa internacional.

Las partes esperan la luz verde de las autoridades en diversas partes del mundo que garantizan la conformidad legal de la operación. Para ello, presentaron un documento en el que se detalla que la marca conocida por sus potentes deportivos, Porsche, solicita una asociación de 10 años con Red Bull Technology, que incluye una participación del 50 % en su programa de Fórmula 1. Otro motivo por el que todavía no se oficializa el ingreso de Porsche a la máxima categoría del automovilismo deportivo es que se requiere la aprobación del reglamento de motores 2026 de la Fórmula 1.

En el acuerdo solo se menciona la asociación con el equipo austríaco de la bebida energética, pero se sobreentiende que Porsche también será el proveedor de las unidades de potencia de Alpha Tauri, escudería dependiente de Red Bull. Actualmente, los 2 equipos utilizan un motor que proviene del Honda empleado en 2021, después de adquirir los permisos a la marca japonesa, que se retiró de la categoría el año anterior.

Asimismo, una segunda marca del Grupo Volkswagen, Audi, tiene ya aprobada su entrada en la Fórmula 1, y se sabe que está en negociaciones con el equipo Sauber, que en estos momentos compite con el nombre Alfa Romeo.

Antecedentes de Porsche en la Fórmula 1

La marca de Stuttgart no solo está asociada a la fabricación de vehículos deportivos y de gran potencia. Porsche es un referente en las competencias de automovilismo, con destacadas participaciones en Le Mans, Fórmula E, en campeonatos de resistencia, de circuito y hasta en el Rally Dakar.

Incluso el fabricante tiene su propio campeonato, la Supercopa Porsche, y ya tiene experiencia en la F1, categoría en la que estuvo presente en 3 periodos de tiempo, ya sea como equipo o como proveedor de motores:

De 1961 a 1964 participó como equipo oficial Porsche. Quedó tercero en el campeonato de constructores de 1961 y consiguió una sola victoria: Gran Premio de Francia (1962).

De 1983 a 1987 fue proveedor de motores para el equipo McLaren. Obtuvo 25 triunfos en 68 carreras que disputó, ganó 2 campeonatos de constructores (1984 y 1985) y 3 de pilotos, 1 de Niki Lauda (1984) y 2 de Alain Prost (1985 y 1986).

En 1991 fue proveedor de motores para el equipo Footwork Arrows, teniendo pésimos resultados.

Trayectoria de RedBull Racing

La escudería austriaca con base en Inglaterra compró al equipo Jaguar Racing para ingresar a la Fórmula 1 en 2005, después de ser el principal patrocinador de varios equipos.

  • En 2009, con el ingreso de Sebastian Vettel en reemplazo de David Coulthard, el equipo logra su primera victoria (Gran Premio de China). Acaba segundo en el campeonato y Vettel subcampeón, con 4 victorias en la temporada.
  • En 2010 Red Bull gana su primer campeonato de constructores, superando a Ferrari en la última carrera, mientras que Vettel obtiene también su primer campeonato de pilotos.
  • En 2011, 2012 y 2013 ganan, tanto Red Bull como Sebastian Vettel los campeonatos de constructores y pilotos, respectivamente. Ambos consiguen su cuarto campeonato.
  • De 2014 a 2019, tuvo esporádicas victorias.
  • En 2020 logra el subcampeonato de marcas, detrás de Mercedes-Benz.
  • En 2021, Max Verstapen consigue el campeonato de pilotos y Red Bull repite el subcampeonato.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter y YouTube.