Inicio Expomotor Primera evolución de la bujía después de 160 años

Primera evolución de la bujía después de 160 años

Nueva tecnología de encendido en motores de combustión puede aumentar la eficiencia en un 20 %, además de reducir consumo y emisiones contaminantes.

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Bujía actual

Algunos fabricantes de automóviles y proveedores de autopartes todavía intentan mejorar las tecnologías asociadas a los motores de combustión interna, de gasolina y diésel, pese a que la mayoría está dando prioridad a la propulsión eléctrica.

Por ejemplo, una empresa californiana ha propuesto un sistema de encendido que reemplaza a la bujía tradicional, de un electrodo, por una de 4 puntas a las que llega la electricidad y transmite la carga a través de las partículas de aire a su alrededor formando un plasma electrificado que en nanosegundos enciende la mezcla de aire y combustible dentro de los cilindros del bloque, permitiendo una combustión más uniforme y de mayor calidad. Estas bujías de plasma minimizan también las emisiones de óxidos de carbono, mejoran la eficiencia del motor y reducen el consumo de combustible.

Comparación entre encendido con bujía convencional y con bujía de plasma.

Esta tecnología fue probada en un Toyota Camry con motor de 4 cilindros y 2,5 litros durante 3 años y se determinó que mejora la eficiencia de la combustión hasta en un 20 %, el motor ahorró hasta un 6 % de combustible en comparación con el sistema de encendido original y también mostró una mejor tolerancia con la mezcla pobre, lo que podría resultar en ganancias de ahorro de combustible de hasta un 20 %.

Bujía de plasma (izq.) y bujía convencional (der.) cuando generan carga eléctrica.

Así, la bujía, el elemento que menos ha evolucionado dentro del sistema de encendido, desde su creación hace más de 160 años, da una nueva esperanza a los motores de combustión, incluidos los de gasolina, híbridos, de gas natural y combustibles ecológicos, como el hidrógeno o el biocombustible.

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