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Primero en usar tanques de hidrógeno extraíbles

Namx HUV es el SUV futurista a hidrógeno que propone una solución viable a los problemas de recarga y autonomía.

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Primero en usar tanques de hidrógeno extraíbles

La startup Namx, con la colaboración del centro de diseño Pininfarina, dio vida a un SUV premium que funciona con hidrógeno; es decir, un HUV (Hydrogen Utility Vehicle), que es el nombre del modelo, y es el primer carro que utiliza un sistema de hidrógeno con tanques extraíbles.

La innovación de utilizar pilas de hidrógeno que se retiran una vez que se quedan sin energía y se reemplazan por unas con full energía soluciona de inmediato uno de los problemas que padecen los carros eléctricos: el tiempo de recarga, además de la dificultad que tiene el hidrógeno como combustible que es la distribución y la infraestructura.

El innovador carro eléctrico fue concebido por Faouzi Annajah y Thomas de Lussac, pero el diseño es obra de la renombrada casa Pininfarina, que ideó el modelo como una fusión de un muscle car de los 50 y 60 con un SUV coupé de líneas musculosas, y además le agregó un toque futurista.  

Dicen que se diseñó de atrás hacia adelante. Es decir, comenzaron diseñando los tanques de hidrógeno extraíbles y de ahí propusieron una carrocería y chasis que se integre al propulsor, además de crear un habitáculo funcional y ergonómico para el usuario, teniendo en cuenta la posición de los pasajeros y el espacio ocupado por los tanques.

La novedosa propulsión de pila de combustible de hidrógeno está conformada por un tanque fijo y 6 cápsulas intercambiables de hidrógeno, que funcionan como depósitos secundarios y pueden reemplazarse cada una en solo 30 segundos. El sistema proporciona una autonomía de hasta 800 kilómetros, superior a la mayoría de los carros eléctricos en la actualidad.

Se comercializará en 2 versiones: una con tracción trasera y 300 hp, que podría alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y la versión GTH con tracción a las 4 ruedas de 550 hp, capaz de alcanzar los 250 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. La versión de entrada costará alrededor 65 000 dólares, mientras que la de altas prestaciones estaría por encima de los 95.000.

El HUV promete un futuro sostenible, donde la movilidad se desarrolle en armonía con el medio ambiente. Para ello, además del vehículo, también está trabajando en crear una red de infraestructura de recarga con una serie de puntos donde se pueda intercambiar las cápsulas de hidrógeno para seguir circulando.

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