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Primicia: El VW Golf R más poderoso de la historia ya está a la venta

2012
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Foto ¾ de VW Golf R azul

Volkswagen acaba de lanzar la versión “R”, la más deportiva y potente, de su modelo más exitoso.

La marca alemana ya empezó a vender, inicialmente en el mercado europeo, la versión R del hatchback compacto Golf, el modelo que destronó en ventas al “escarabajo”. El R de la octava generación del modelo, con sus 315 HP, se posiciona como el Golf salido de la fábrica Volkswagen más potente hasta ahora.

Aunque su potencia no iguala a la del Golf Concept presentando en el Salón de Pekín en 2014, que tenía 400 HP, el Golf R de 2021 ofrece excelentes prestaciones y novedades tecnológicas para poner contentos a los que esperaban con ansias la actualización de esta versión.

Motor

Utiliza el conocido 4 cilindros turbo TSI de 2,0 litros, el mismo que llevan varios modelos de Volkswagen, pero que en lugar de producir 228 HP, como en el Golf GTI, han logrado exprimirle 87 HP más, 315 HP en total, aunque en el manual de usuario se menciona una versión con 330 HP, de la que no se sabe nada aún. Como complemento al motor, usa la también conocida transmisión automática DSG de 7 velocidades con doble embrague, muy dinámica y deportiva.

Exterior

El Golf R se diferencia estéticamente de sus hermanos por su kit deportivo, que le da una apariencia agresiva y a la vez sofisticada. Cuenta con parachoques más anchos, similares a los de un carro de carreras, tiene grandes tomas de aire frontales, difusor trasero con 4 salidas de escape, faldones laterales, un pronunciado alerón posterior, una luz LED que recorre el frontal, exclusivos aros en medida 18” -con opción a 19”- que dejan ver el cáliper azul del freno, es 20 mm más rebajado que la versión normal, muestra el nuevo logo “R” en sus 4 lados y solo está disponible en 3 colores: azul metálico, blanco puro y negro intenso efecto perla.

Mecánica

Aunque usa la reconocida tracción integral 4Motion de Volkswagen, el Golf R estrena un innovador sistema que reparte la fuerza en las ruedas del eje trasero según las exigencias de la conducción, dejando atrás la repartición 50-50. El sistema llamado R-Performance Torque Vectoring evita el subviraje de las ruedas y complementa al sistema ESP que incluye bloqueo electrónico de diferencial.

Cuenta con selector de modo de manejo, que se activa apretando un botón del timón, el cual modifica la suspensión adaptativa, endureciéndola o ablandándola, y configura la transmisión de acuerdo al tipo de conducción elegido:

  • Comfort: para el manejo diario.
  • Sport: endurece la suspensión, reduce el balanceo de la carrocería y mejora la tracción.
  • Race: modo “carrera”, endurece la dirección en un mayor grado, modifica la relación de la transmisión y la dirección progresiva se hace más sensible.
  • Individual: el conductor personaliza la configuración mecánica del carro a su gusto.

Además, ofrece la opción de agregar un paquete con 2 modos adicionales:

  • Special: modo más deportivo, con suspensión ligeramente blanda y en la que la transmisión se vuelve manual y solo se puede cambiar la marcha con las paletas ubicadas en la parte posterior del timón.
  • Drift: dirige la fuerza de la tracción a las ruedas traseras, para derrapar en las curvas.

Interior

Por dentro, el diseño del Golf R refuerza el carácter deportivo y sofisticado del modelo. Tiene unas butacas deportivas con apoyacabezas integrado, un timón con múltiples botones, el Digital Cockpit Pro de VW, que es el panel de indicadores completamente digital, el sistema de infoentretenimiento Discover Media con pantalla táctil de 10” y la iluminación ambiental que puede elegirse entre 30 colores distintos.

Las prestaciones declaradas por Volkswagen para su Golf R son:

Velocidad máxima limitada de 250 km/h y de 270 km/h con el paquete opcional R-Performance

Aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos

El Golf R empezó a venderse recientemente en Europa a un precio equivalente a unos 62 mil dólares y compite en ese mercado, por potencia, con:

Honda Civic Type R (315 HP)

Renault Mégane R.S. (295 HP)

Y por tener una potencia similar y tracción en las 4 ruedas con:

Mercedes-AMG A35 4Matic (306 HP) – Mercedes-AMG A45 S 4Matic (421 HP)

BMW M135 xDrive (306 HP)

Audi S3 Quattro (310 HP)

Mini John Cooper Works Clubman (301 HP)