Inicio Expomotor ¿Sabe qué carros son “Made in China”?

¿Sabe qué carros son “Made in China”?

1120
0
Carros

China se ha convertido en el mayor fabricante de vehículos a nivel global. De 78 millones de automóviles producidos en 2020 en el mundo, un tercio -25 millones- fueron hechos en China, y muchos son de marcas europeas y norteamericanas. Conozca algunos de ellos.

El mercado chino es muy importante para el sector automotor, por eso existen tantos fabricantes locales y muchas (la mayoría) de marcas europeas, norteamericanas y también asiáticas buscan a socios chinos para producir, ensamblar o comercializar sus modelos en ese mercado. Además, muchos de esos modelos fabricados en China se exportan a todo el mundo.

¿Qué fabricantes de automóviles chinos han hecho “joint ventures” con marcas extranjeras?

  • SAIC con General Motors, Volkswagen, Iveco y Škoda
  • Dongfeng – Great Wall con Honda, Nissan, Infiniti, Peugeot, Citroën, Renault, Kia y Suzuki
  • FAW con Audi, General Motors, Mazda, Toyota y Volkswagen
  • Changan con Suzuki, Ford, Mazda, Peugeot y Citroën
  • BAIC con Hyundai, Nissan y Mercedes-Benz
  • GAC con Fiat, Chrysler, Honda, Isuzu, Mitsubishi, General Motors y Toyota
  • Brilliance con BMW
  • Chery con Jaguar y Land Rover
  • BYD con Mercedes-Benz
  • Soueast con Mitsubishi

Automóviles fabricados en China que se exportan a mercados internacionales:

Volvo S60, XC60 y S90

El fabricante chino Geely, propietario de Volvo y accionista de Daimler (Mercedes-Benz), fabrica desde 2013 en China 2 de sus modelos más vendidos: el sedán mediano S60, en Chengdú, y el SUV mediano XC60, en Daqing, y desde 2017, también en Daqing, fabrica el sedán grande S90 para exportación. El resto de modelos los fabrica Volvo en sus plantas de Suecia, Bélgica y Tailandia.

Cadillac CT6

En 2016, General Motors, conglomerado de marcas norteamericano al que pertenece Cadillac, inauguró la planta de Shanghái operada por su socio principal en China, SAIC, para producir el sedán de lujo CT6, que tiene gran éxito en el mercado local y que también se exporta desde China a otros países asiáticos, siendo Corea del Sur, Rusia y Japón donde se venden más unidades de este modelo.

Cadillac CT6

BMW Serie 1

El 1er. carro de la marca alemana en producirse desde 2018 únicamente en China es este sedán compacto que conserva todos los estándares de calidad de BMW. El modelo fue creado inicialmente para el mercado chino, pero hoy compite contra los sedanes compactos de prestigio, como Audi A3 y Mercedes-Benz CLA, en distintos mercados internacionales.

BMW Serie 1

Buick Envision

La marca de lujo de General Motors fabrica desde 2014 el crossover compacto en China, en Shandong y a partir de 2020 en Shanghái, en plantas que posee la sociedad SAIC-GM. El modelo se lanzó para el mercado chino y en 2016 empezó a exportarse a Estados Unidos.

Buick Envision

Chevrolet Sail, Groove, Captiva, N400

La marca más importante de General Motors trabaja muy de la mano con su socio chino SAIC Wuling para la fabricación de sus modelos en el país asiático, para abastecer al mercado local y también para exportar.

El Sail o Aveo empezó a fabricarse en 1998 en China solo para el mercado local, bajo la marca Buick. En 2005, tras un completo rediseño pasó a ser parte del portafolio de Chevrolet y desde 2009 se exporta globalmente, principalmente a Latinoamérica.

La Captiva, desde 2019, es en realidad el Baojun 530 chino, que fuera de su país cambia de marca y de nombre. Lo mismo que el Groove, que en China es el Baojun 510. Ambos SUVs pequeños se comercializan principalmente en América Latina.

El vehículo comercial N400 es la actualización del N300, que se fabrica en Shanghái desde 2011, siendo una mini van muy exitosa en China y en esta parte del continente.

Honda City o Fit

El sedán compacto fue lanzado en Japón en 1981 y empezó a producirse en China desde 2011, bajo la marca Everus, en la planta de Guangqi Honda. Hoy, el City o Fit se fabrica en muchas partes del mundo, por lo que es probable que los fabricados en China lleguen al mercado asiático y por esta parte del mundo se comercialicen los fabricados en Argentina o Brasil.

Honda City o Fit

Ford Territory, Mustang Mach-E

El SUV compacto Territory nació de la sociedad entre Ford y JMC en 2018, basado en el modelo Yusheng S330 de la marca china, para después aterrizar en Sudamérica y en parte de Asia.

Por otro lado, la marca norteamericana anunció que fabricará parte de la producción del nuevo SUV eléctrico Mustang Mach-E, por parte de la sociedad Changan Ford. El modelo seguro tendrá gran éxito en China, ya que es uno de los mercados que más interés muestra en los vehículos eléctricos.

Kia Soluto

El sedán de bajo costo de la marca coreana inició su comercialización a inicios de 2019 en Filipinas y China, con el nombre de Hyundai Reina. El modelo fue pensado para ganar mercado latinoamericano, precisamente para competir con los sedanes económicos de Chevrolet.

Kia Soluto

Hyundai Verna

Al igual que su hermano mellizo, el Kia Soluto, el Verna es otro coreano fabricado en China desde 2017 en Chongquing, Beijing. En el mercado asiático se llama Reina.

Hyundai Verna

Peugeot Landtrek

La pick-up de la marca francesa que vio la luz en 2020 es producto de la alianza Changan-Peugeot y se creó a partir de la Kaicene F70, que solo se comercializa en China. La Landtrek fue desarrollada para Latinoamérica y para algunos países africanos, pero podría llegar a Europa próximamente.

Peugeot Landtrek

Tesla Model Y

El gigante norteamericano de vehículos eléctricos tiene a China como el segundo país que más consume sus automóviles, por eso decidió apurar la fabricación de su Model Y en su fábrica de Shanghái. Al abaratar los costos del Model Y, el modelo tendrá un precio muy competitivo en varios mercados.

Tesla Model Y

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí