Inicio Expomotor Sistemas activos de seguridad asociados al frenado

Sistemas activos de seguridad asociados al frenado

689
0
Sistemas de seguridad frenado

Entre los elementos que intervienen en la seguridad activa de los automóviles, encargada de evitar los accidentes, están las ruedas, la suspensión, la dirección y, lógicamente, los frenos. Felizmente los carros modernos, dependiendo del nivel de equipamiento, incluyen diversos sistemas que aumentan la seguridad del vehículo y reducen considerablemente el número de accidentes de tránsito en el mundo. Vamos a presentarles los 5 sistemas más comunes asociados al frenado de los carros:

  1. ABS (Anti-lock Bracking System)

Es el más utilizado por los fabricantes de automóviles. Su función es evitar que las ruedas se bloqueen y patinen al pisar el freno a fondo, así se reduce considerablemente la distancia de frenado.

  • ESC (Electronic Stability Control)

Ayuda a que el carro mantenga la trayectoria ante movimientos bruscos del timón, que podrían originar derrapes. Lo hace mediante el frenado independiente e inteligente de las ruedas.

  • BAS (Break Assist System)

Es un sistema que identifica la situación en la que el carro necesita una ayuda extra para frenar, intensificando la presión automáticamente. En milésimas de segundo detecta cuando se suelta el acelerador rápidamente y se presiona el freno con fuerza para entrar en funcionamiento.

  • AEB (Autonomous Emergency Braking)

El sistema de frenado de emergencia autónomo detiene el carro si detecta a otro vehículo, peatón u obstáculo delante y percibe que el conductor no utiliza el freno.

  • TCS (Traction Control System)

El sistema de control de tracción evita que las ruedas patinen y que pierdan adherencia con el asfalto. También ayudan a arrancar en una pendiente deslizante o en otra situación en la que se requiera mayor tracción. Al igual que el ABS, funciona independientemente en cada rueda.