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SsangYong Korando en su 4ta. reinvención

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Vehículos Korando

Con ustedes la última edición del emblemático SUV coreano, totalmente distinto, como acostumbra cambiar en cada generación, con un diseño muy atractivo y dotado de un sorprendente nivel de equipamiento en seguridad.

El 1er. Korando con la marca SsangYong aparece en 1986, pero los orígenes del modelo se remontan a unos años antes, cuando Geohwa Motors fabricaba la versión coreana del Jeep Willis. Aunque cambió muchas veces de mano, al ser fabricado por distintas marcas (Geohwa, Dong-A-Motors, SsangYong y por un breve tiempo Daewoo), el Korando se ha podido reinventar en cada generación, se ha convertido en ícono de la industria automotriz de su país y posee el título de ser el 1er. SUV fabricado en Corea del Sur que se exportó a otros mercados.

El nombre Korando viene de las palabras Korean can do (Corea puede hacerlo), que hace referencia a que en ese país asiático se puede desarrollar un SUV de excelente calidad y que puede exportarse a otros mercados (Europa, Japón, Rusia y Latinoamérica, principalmente), compitiendo con marcas prestigiosas.

1ra. generación (1986-1996)

El SUV coreano basado en el Jeep CJ empezó a fabricarse en 1964, por Ha Dong-hwan Motor Co. y tuvo una larga y exitosa existencia. En 1986 Ssangyong compra Dong-A Motor y con ella el nombre Korando. Siguió fabricando el modelo y exportándolo a Japón y Europa. Desde 1988 hasta 1996 produjo una versión de 9 asientos (Korando K9). En su primera generación usó el motor Daewoo diésel de 2,2 litros, transmisión mecánica y tracción 4×4. A partir de 1995 comercializó el Korando Family, que era un Isuzu Trooper con motor turbodiésel de 2,2 litros. Después, SsangYong reemplazó ese motor por uno Mercedes-Benz, de 2,3 litros turbodiésel y algunas unidades que exportaron a Europa llevaban motor del grupo PSA, un diésel de 2,5 litros.

2da. generación (1996-2009)

Se lanza el Nuevo Korando con un peculiar diseño que tenía un ligero parecido con el Jeep Wrangler, pero con líneas estilizadas. Se ofrecía con motores a gasolina de 2,3 litros y de 3,2 litros, además de motores diésel de 2,3 litros y 2,9 litros, estos últimos producidos bajo licencia de Mercedes-Benz. Entre 1999 y 2002, cuando Daewoo compra SsangYong, pasó a venderse como Daewoo Korando y a partir de 2002, cuando el conglomerado chino SAIC compra la marca, volvió a llamarse SsangYong.

3ra. generación (2010-2019)

Después de que Mahindra Motors, el mayor fabricante de automóviles de India, adquiere SsangYong, lanza en 2010 el Korando conocido en otros mercados como C200 o New Actyon. La italiana Giugiaro rediseña el modelo y lo convierte en un SUV más citadino, que aparentaba ser más compacto -pero no lo era-, menos rudo y estéticamente más atractivo. Se ofreció con motor a gasolina de 1,8 litros y de 2,0 litros, además de 2 turbodiésel de 2,0 litros y de 2,2 litros, con tracción delantera y 4×4.

4ta. generación (2019-hoy)

La generación vigente del Korando combina las mejores cualidades de un SUV con las  de un sedán, ofreciendo un equilibrio perfecto entre confort y eficiencia. Llegó totalmente remodelado, como es costumbre en cada generación, con una estética muy moderna y deportiva, con múltiples líneas angulosas, que colaboran dando un aspecto robusto, a la vez que luce con bastante distinción.

Especificaciones técnicas

  • Motor a gasolina GDI, 4 cilindros, 1,5 litros turbo intercooler con 160 HP/5 500 rpm, torque 280 Nn/1 500 – 4 000 rpm
  • Transmisión automática secuencial (6 velocidades), con paletas Paddle Shift y 3 modos de manejo Normal,  Sport y Winter, con selector en timón
  • Tracción delantera
  • Frenos: discos ventilados delanteros y discos sólidos posteriores
  • Dimensiones (largo/ancho/alto): 4,45 m / 1,87 m / 1,62 m)
  • Capacidad de carga: 551 litros y 1 248 litros con los asientos posteriores abatidos
  • Neumáticos 225 / 55 R18, con aros de aleación de 18”

Seguridad

Cuenta con sistemas de:

  • Antibloqueo de frenos (ABS)
  • Frenado de emergencia autónomo (AEBS)
  • Estabilidad electrónica (ESP)
  • Distribución de fuerza de frenado (EDB)
  • Asistencia de control de frenado en curvas (CBC)
  • Compensación de fuerza de frenado (FBC)
  • Control de tracción (TCS)
  • Protección antivolcadura (ARP)
  • Asistencia de velocidad
  • Detección de punto ciego (BSD)
  • Alerta de tráfico cruzado al retroceder (RCTA)
  • Encendido de luces de freno en emergencias (ESS)

Asistentes de:

  • Guía de carril (LKAS) con advertencia de salida de carril (LDWS)
  • Frenado hidráulico (HBA)
  • Subida y bajada de pendientes (HSA – HDC)
  • Torque dinámico en la dirección (DST)

Además, cuenta de serie con:

  • Airbags, de piloto y copiloto, de cortina y de rodilla para conductor
  • Control de velocidad crucero
  • Alerta de arranque del vehículo delantero (FVSA)
  • Alerta de atención al conductor (DAA)
  • Alerta de distancia segura (SDA)
  • Sensor de presión de ruedas (TPMS)
  • Carrocería reforzada con acero de alta resistencia
  • Indicador de posición de ruedas delanteras

Equipamiento

  • Espejos laterales con ajuste eléctrico y abatibles electrónicamente
  • Faros delanteros bifocales halógenos, faros neblineros LED y luces diurnas LED con encendido automático y sistema eléctrico de nivelación de altura de faros delanteros
  • Limpiaparabrisas con sensor de lluvia y de velocidad
  • Sunroof
  • Aire acondicionado con climatizador dual e ionizador
  • Cierre central con mando a distancia
  • Elevavidrios eléctricos (delanteros y posteriores)
  • Vidrios oscurecidos con 25% de absorción UV
  • Iluminación personalizada para puertas delanteras y tablero
  • Asientos y timón forrados en cuero
  • Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8”, sistema RDS, compatibilidad Android Auto/Apple CarPlay, Bluetooth y control de audio en timón
  • Cámara de retroceso
  • Freno de mano eléctrico con sistema Auto Hold (retención automática)
  • Alerta de recordatorio de mantenimiento
  • Cargador inalámbrico de teléfonos celulares