Inicio Expomotor Todo lo que necesita saber sobre los vehículos comerciales

Todo lo que necesita saber sobre los vehículos comerciales

734
0
Vehículos comerciales

Aprenda a identificar los distintos vehículos comerciales que circulan por nuestros caminos y sepa a qué categoría pertenecen.

Los vehículos comerciales son los utilizados para el transporte de mercancía o de personas. Según la clasificación usada en varios países, los vehículos comerciales por su tamaño pueden ser ligeros, medianos, semipesados y pesados. Para conducir este tipo de vehículos es necesario contar con un brevete especial.

En el caso de los vehículos comerciales pesados, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú los divide en 2 grandes grupos:

1. Rígidos: cuando la cabina y el remolque forman parte de una misma estructura, es decir comparten el mismo chasis.

2. Articulados: cuando la cabina y el remolque que lleva la carga están separados. Pueden tener 2 o más partes unidas por una estructura de articulación.

Otra manera de dividir a los comerciales es separándolos por si transportan a personas o carga:

Vehículos de pasajeros

Microbus: Con capacidad entre 10 y 16 pasajeros y no más de 5 toneladas de peso bruto vehicular. (Categoría M2)

Minibus: Con capacidad entre 17 y 33 pasajeros y no más de 6 toneladas de peso bruto vehicular. (Categoría M2 o M3)

Ómnibus: Vehículo de transporte urbano para más de 33 pasajeros. Puede ser de 2 pisos. (Categoría M3)

Ómnibus interprovincial: Vehículo para el transporte de pasajeros sentados con capacidad mayor de 33 pasajeros. La parte baja suele ser para carga. (Categoría M3).

Ómnibus panorámico: Vehículo especial de piso y medio o de 2 pisos sin techo para más de 33 asientos. (Categoría M3).

Articulado: Conformado por una unidad motriz y una no motriz unidas por un  acople que permite que los pasajeros puedan pasar de una unidad a la otra.

Vehículos de carga

Tipos según su peso bruto vehicular:

  • Pequeños (categoría N1): hasta 3,5 toneladas
  • Medianos (categoría N2): más de 3,5 toneladas hasta 12 toneladas
  • Pesados (categoría N3): más de 12 toneladas

Clasificación según tipo de carga:

Furgón: Con compartimiento cerrado y rígido para el transporte de mercancías separado de la cabina de pasajeros. Hay furgones frigoríficos, con sistema de refrigeración, o isotérmicos, aislados térmicamente para mantener la temperatura de la mercadería. (Categorías N1, N2, N3, O2, O3 y O4).

Remolcador, tráiler, tracto camión, tracto remolcador o tractor de carretera para semirremolques: Vehículo para arrastrar semirremolques mediante una quinta rueda, que es un mecanismo que se utiliza para mantener acoplado el remolque al camión, manteniendo un espacio para facilitar las maniobras de conducción. (Categorías N1, N2 y N3).

Plataforma: Vehículo con carrocería plana, sin barandas, para el transporte de mercancía. (Categorías N1, N2, N3, O1, O2, O3 y O4).

Baranda: Con caja de madera o de metal y sin techo, para el transporte de mercancía. (Categorías N1, N2, N3, O1, O2, O3 y O4).

Volquete: Vehículo con caja de carga abierta (tolva de volteo) para transporte de mercancías a granel, materiales de construcción, minerales o desechos. Tiene sistema de volteo para la descarga. (Categorías N1, N2, N3, O3 y O4).

Volquete fuera de carretera: Volquete de más de 50 toneladas de peso bruto vehicular, de gran capacidad para transportar materiales minerales en minas o grandes obras. No pueden circular dentro de zonas urbanas. (Categoría N3).

Camión grúa: Vehículo que cuenta con un dispositivo hidráulico que sirve para cargar, descargar y acomodar la mercancía en el mismo vehículo. (Categorías N2 y N3).

Intercambiador: Vehículo con dispositivo mecánico o hidráulico para cargar o descargar diferentes tipos de carrocerías, como tolvas o cisternas. (Categorías N2 y N3).

Auxilio mecánico: Vehículo destinado para prestar auxilio a otro vehículo  y/o transportarlo sobre su plataforma. (Categorías N2 y N3).

Cigüeña o portacarros: Vehículo acondicionado para transportar otros vehículos. Puede ser articulado o rígido. (Categorías N3, O2, O3 y O4).

Cisterna: Con compartimento cilíndrico cerrado para transportar líquidos. Puede tener 1 o más espacios de carga. Hay algunos que están equipados con una bomba para cargar y descargar el líquido. (Categorías N1, N2, N3, O1, O2, O3 y O4).

Cisterna de combustible: Con compartimento cerrado para transportar combustible líquido. Puede tener 1 o más zonas de carga. (Categorías N1, N2, N3, O2, O3 y O4).

Portacontenedor: Transporta un contenedor, que va fijado con pines y seguros a la estructura. (Categorías N2, N3, O2, O3 y O4).

Granelero: Con caja de carga alta y abierta, de gran volumen de carga, utilizado principalmente para el transporte de granos y de productos a granel. (Categorías N3 y O4).

Cama baja: Vehículo no motorizado diseñado para transporte de mercancías pesadas. Pueden tener muchos ejes y neumáticos en cada eje. Es una plataforma en la que pueden llevarse también vehículos pesados. (Categorías O3 y O4).

Dolly: Vehículo no motorizado que porta sobre su estructura una quinta rueda para acoplar a un semirremolque. (Categorías O2, O3 y O4).

Madrina: Vehículo no motorizado empleado para el transporte de basura. Tiene un sistema hidráulico de descarga. (Categoría O4).

Compactador: Destinado para el recojo y transporte de basura. Tiene un sistema hidráulico de compactación y/o descarga. (Categorías N2 y N3).

Transporte de naves: Vehículo acondicionado para transportar naves acuáticas. (Categorías O1, O2, O3 y O4).

Hospital: Vehículo acondicionado para atender médicamente a las personas. (Categorías M2, M3, N2, N3, O2, O3 y O4).

Instrucción: Acondicionado para brindar enseñanza, exhibiciones, demostraciones, bibliotecas, etc. (Categorías M2, M3, N2, N3, O2, O3 y O4).

Elevador: Vehículo equipado con un sistema que permite elevar a personas o equipos a zonas de trabajo altas. (Categorías N1, N2 y N3).

Grúa: Vehículo con aditamentos para realizar exclusivamente la función de levantar objetos. (Categorías N1, N2, N3, O2, O3 y O4).

Hormiguera: Vehículo equipado con maquinaria para mezclar hormigón y descargarlo. (Categorías N2, N3, O2, O3 y O4).

Mezclador: Vehículo equipado con maquinaria para mezclar otros productos diferentes al hormigón. (Categorías N2, N3, O2, O3 y O4).

Bombero: Vehículo acondicionado para prestar auxilio en caso de incendios, emergencias, accidentes y/o rescates. Puede estar provisto de tanques, bombas de agua o espuma y/o mangueras. (Categorías M1SE, M2SE, M3SE, N1SE, N2SE, N3SE, O1SE, O2SE, O3SE y O4SE).

Perforador: Equipado con dispositivos para la perforación de suelos. (Categorías N2, N3, O2, O3 y O4).

Grupo electrógeno: Vehículo equipado con un sistema de generación de energía eléctrica. (Categorías N2, N3, O2, O3 y O4).

Compresor: Equipado de modo permanente con un sistema de compresión de aire. (Categorías N2, N3, O2, O3 y O4).

Iluminador: Vehículo equipado de modo permanente con dispositivos para la iluminación de obras y eventos. (Categorías N1, N2, O2 y O3).

Comunicaciones: Equipado permanentemente con dispositivos para la recepción, transformación y retransmisión de señales de radio y TV. (Categorías N1, N2, N3, O2, O3 y O4).

Porta valores: Vehículo con carrocería cerrada y blindada para el transporte de valores, caudales u otras mercancías valiosas. Cuenta con elementos para la protección del bien transportado. (Categorías M3SB, N1SB, N2SB, N3SB, O2SB, O3SB y O4SB).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí