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Toyota Land Cruiser 2022

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Toyota Land Cruiser 2022

Se renueva para celebrar sus 70 años

Uno de los 4×4 más representativos de la historia es el Toyota Land Cruiser, que en agosto celebra su aniversario número 70 de exitosa vida off-road, con más de 10 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento.

El todoterreno Land Cruiser nació en 1951, tras el pedido que hizo Estados Unidos al gobierno de Japón para que produjeran en el país asiático un vehículo militar compacto que pudiera usar su ejército durante la invasión de Corea del Norte a Corea del Sur. Por eso, Toyota desarrolló un vehículo llamado BJ, muy parecido al norteamericano Willys Jeep y que desde su primera misión demostró estar preparado para superar cualquier obstáculo, al completar un difícil trayecto del Monte Fuji que hasta ese momento solo se había logrado a caballo. Esto hizo que sea elegido como vehículo de patrulla de la policía japonesa.

Dos años después empezó a producirse a gran escala y en 1954, tras el reclamo de Willys Company, tuvo que cambiar de nombre, siendo rebautizado como Land Cruiser.  A partir de ese momento se hizo conocido en el mundo entero como un vehículo duradero, resistente, fiable e irrompible, e inició su migración del terreno militar al civil y familiar.

EL NUEVO LAND CRUISER J300  

Durante el 2020 se difundió la noticia que el Land Cruiser 200 dejaría de producirse. Esto preocupó a los fanáticos del modelo que no entendían cómo podía desaparecer el buque insignia de Toyota. Al parecer, todo se trató de una campaña para despertar el interés del público y preparar el camino para el reemplazante J300.

Aspectos generales

El nuevo Land Cruiser J300 es una actualización en el diseño del modelo, sin pretender mostrar cambios demasiado radicales. Tiene ahora formas más cuadradas, robustas y modernas. Mantiene las dimensiones que su predecesor, pero su nueva parrilla frontal es mucho más grande e imponente. El J300 utiliza una nueva plataforma que ayuda a reducir el peso en 200 kilos, respecto de la versión anterior, y a la vez es más rígida y con centro de gravedad más bajo. 

Motorización

Toyota dejó de lado al conocido V8 de 5,7 litros y ahora utiliza motores V6 biturbo, uno de gasolina, de 3,5 litros, 409 HP y par máximo de 650 Nm, y otro diésel, de 3,3 litros, que produce 304 HP y 700 Nm. Estos motores, a pesar de ser más chicos, son más potentes y eficientes que los anteriores. La transmisión es automática, de 10 velocidades, más ligera y colabora a producir 10% menos de emisiones de dióxido de carbono.

Capacidad off-road

Mención aparte merece su performance todoterreno. El nuevo J300 fue probado por pilotos de competencia de Dakar, que ayudaron a desarrollar un sistema de extraordinario desenvolvimiento fuera de la pista: el E-KDSS (Electronic Kinetic Dynamic Suspension System), una suspensión adaptativa que se complementa con el Multi Terrain Select, la tecnología que selecciona automáticamente el modo de conducción según el terreno por donde esté circulando el SUV. Además, cuenta con una cámara para ver el camino por debajo del carro. Muy útil al descender pendientes cuando no puede verse completamente el camino.

Seguridad

Otro aspecto donde sí son evidentes las mejoras es en la seguridad. Su paquete de ayudas electrónicas Toyota Safety Sense es el más avanzado de la marca e incluye control de tracción, de estabilidad, asistentes de ascenso y descenso, frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, detección de peatones, animales y ciclistas, detección de señales de tráfico, sensores de punto ciego y tráfico cruzado trasero, control de crucero adaptativo y más.

El Toyota Land Cruiser J300 de 2022 será presentado internacionalmente en agosto, mes en el que cumple 70 años. Hay rumores que cuentan también habrá una versión deportiva GR Sport.

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