Inicio Expomotor ¿Turbo o supercargador? Hacen lo mismo, pero son muy distintos

¿Turbo o supercargador? Hacen lo mismo, pero son muy distintos

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Turbo vs Supercargador

El turbocompresor y el supercargador son sistemas mecánicos que cumplen la función de inducir aire forzado en la combustión para mejorar la mezcla y con ello aumentar  la potencia de un motor. Sin embargo, ambos funcionan de manera distinta. Conozca las diferencias.

Antes de compararlos, es importante saber que los motores de combustión necesitan una cantidad de aire (oxígeno) y combustible que se mezclan y producen la combustión que pone a andar al motor. Cuando el propulsor es atmosférico, el aire ingresa a la cámara con una presión estándar, pero si ingresa más aire a la mezcla, ayudado por un sobrealimentador, ingresa más combustible y con ello aumenta la potencia y la eficiencia del motor.

Inicialmente, el turbo o turbocompresor se equipaba solo en automóviles a los que se les quería aumentar la potencia del motor y mejorar sus prestaciones. Hoy se usa también para volver más eficientes y económicos a los motores, como contrapeso a una baja cilindrada, tendencia que se conoce como “downsizing”.

Comparémoslos:

 TURBOSUPERCARGADOR
¿Cómo funcionan?- Entran los gases de escape a la turbina, hacen girar un eje y una rueda compresora y salen.
- La rueda compresora al girar aspira aire del exterior y lo comprime.
- El intercooler enfría el aire.
- El aire es inducido con fuerza a la cámara de combustión.
- Una polea unida al cigüeñal por una correa gira al eje del supercargador al doble de velocidad del motor.
- El eje mueve unos rotores que comprimen el aire.
- El aire comprimido es enfriado e inducido con fuerza dentro de la cámara de combustión.
Partes Principales- Cuerpo de admisión de aire, que incluye la turbina.
- Cuerpo de escape de aire, que incluye la rueda compresora.
- Eje coaxial, que une la turbina y el compresor.
- Válvulas, de descarga y de alivio de presión.
- Engranaje o polea, según el tipo de compresor, de contacto con cigüeñal.
- 2 rotores o rodillos con aspas.
- Eje principal.
- Intercooler.
Ventajas- Aprovecha los gases del sistema de escape, que normalmente se descartan, no le quita energía al motor.
- Funciona independientemente, ya que no se encuentra mecánicamente conectado con el motor.
- Es más fácil de acoplar a un motor.
- Al utilizar la fuerza del propio motor, entrega la potencia al instante.
- Funciona todo el tiempo, desde que el motor entra en funcionamiento.
- Inyecta presión de aire desde bajas revoluciones (rpm).
- Tiene un funcionamiento más confiable, ya que no se sobrecalienta.
Desventajas- Requiere más elementos para funcionar, lo que aumenta el peso y las probabilidades de fallar.
- No tiene respuesta inmediata. Existe un “lag”, que es el tiempo que demoran los gases del escape en seguir el proceso hasta convertirse en el aire que ingresa a la cámara de combustión.
- Si se sobrecalienta y tiene mala lubricación puede dañarse. Requiere mayores cuidados.
- Genera potencia utilizando la fuerza del motor, por lo que le resta energía.
- Es un sistema más costoso que el turbo
- Exige un continuo mantenimiento.
- Aumenta considerablemente el consumo de combustible.
- Produce más ruido que un turbo, un silbido que se hace más intenso con la aceleración.
- Es de mayor tamaño y ocupa más espacio.
Uso- Son mucho más comunes. Se usan en motores de gasolina y en casi todos los motores diésel.
- Se usan para aumentar la potencia y también para hacer más eficientes y económicos a los motores con baja cilindrada.
- Son mayormente usados en carros de carreras. Como funciona “robándole” fuerza al motor, es más común encontrarlo en grandes motores, como los V8.

¿Cuál es mejor? Eso depende de lo que se esté necesitando. Por ejemplo, si se quiere más potencia desde la primera pisada de acelerador, conviene usar un supercargador. En caso se quiera un golpe de potencia en alta revoluciones, conviene un turbo. También, existen unos pocos vehículos que combinan un turbo con un supercargador. Esta tecnología se conoce como twin-charged y es la que usaba el Lancia Delta S4 (550 HP) de los 80 en las competencias del Grupo B del rally mundial, el Zenvo TS1 GT (1163 HP), el Jaguar C-X75 (502 HP), el Volvo S60 Polestar (362 HP), el DDMWorks Ariel Atom (700 HP) o el compacto Nissan Micra Super Turbo de 1988 (109 HP).

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