Inicio Gastronomía Amor al café

Amor al café

2683
0
Café Peruano

Cada cuarto viernes de agosto se celebra el Día del Café Peruano. Pero no hay que esperar a esa fecha para disfrutarlo, una taza con esta bebida o un capuchino pueden ser muy reconfortantes en cualquier momento.

El café es sin duda una de las bebidas que más se consume en el mundo. Es lo primero en que pensamos al levantarnos y cuando queremos activarnos, pues no solo nos envuelve con su exquisito sabor y aroma, sino que es un energizante natural y un antioxidante cuyo consumo tiene beneficios comprobados para la salud.

Un estudio del Beth Israel Deaconess Medical Center y la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.), reveló que el consumo moderado de café (2 tazas al día) protege contra la insuficiencia cardiaca. En tanto, otra investigación de la Universidad de California (EE.UU.) concluyó que beber más de una taza de café al día disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Aunque el café nos mantiene alerta, también protege nuestro hígado, nos ayuda a quemar grasas, mejora nuestro rendimiento físico y reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, sin embargo, los expertos aconsejan tomarlo con moderación.

El Perú es un referente mundial en cuanto a la producción de cafés especiales. Aunque no es un cultivo oriundo del país, “su calidad es excepcional, a tal punto que está a la altura de los grandes países productores del mundo y se exporta a los exigentes mercados de Estados Unidos, Canadá, Suecia, Alemania y Arabia Saudita”, asegura Geni Fundes, gerente de la Central de Café y Cacao del Perú.

recisamente como reconocimiento a esos atributos, el café orgánico peruano ha ocupado dos veces el primer lugar entre los cafés concursantes de todo el mundo en los premios Símbolo de Pequeños Productores, en la categoría de cafés especiales.

Si usted está buscando un café especial y quiere apoyar los emprendimientos de los productores de Tingo María, Tocache y Moyobamba, puede revisar su catálogo en ‘La Travesía del Café’ (https://alianzacafe.org.pe/wp-content/uploads/2020/07/CATA%CC%81LOGO-DE-CAFE%CC%81-ALIANZA-CAFE-final-6-julio.pdf), una iniciativa que busca impulsar la comercialización del café en forma virtual, haciendo frente al Covid-19.

Y si quiere disfrutar de una buena taza de esta bebida en el Día del Café Peruano –que se celebra el cuarto viernes de agosto– aquí le dejamos la receta del delicioso capuchino:

CAPUCHINO

Ingredientes:

  • 01 taza de café expreso negro (descafeinado o azucarado a su gusto)
  • 01 taza de leche entera
  • Cacao o canela en polvo para decorar

Preparación:

  1. Bata la leche hasta que haga espuma. Puede hacerlo a mano hasta que doble su volumen o en la licuadora, por unos dos minutos.
  2. Coloque la leche batida en el microondas por 30 segundos. 
  3. Vierta la espuma espesa de la leche en una taza y luego agregue el café lentamente por un lado, para que se vaya al fondo y la leche quede encima.
  4. Decore con cacao o canela en polvo y sirva de inmediato.