Inicio Gastronomía Día de los ajíes peruanos: variedades y recetas más populares

Día de los ajíes peruanos: variedades y recetas más populares

Este primer viernes de septiembre se celebra el Día de los ajíes peruanos. Conoce las diferentes variedades de este ingrediente básico de nuestra gastronomía.

859
0
Día de los ajíes peruanos: variedades y recetas

Este primer viernes de septiembre celebramos el Día de los ajíes peruanos y como sabemos, el ají peruano es un ingrediente imprescindible en nuestra gastronomía. Si es que no lo usamos como base de nuestro aderezo, siempre estará en nuestra mesa para darle el toque picante a cada comida. Lo disfrutamos en cremas y salsas; en el ceviche, en el lomo saltado, en el exquisito ají de gallina,  en la carapulcra, etc. Pero, ¿sabes qué variedades son las más usadas y para qué sirven? Aquí te compartimos todo sobre los ajíes peruanos. 

Ají amarillo 

Este es uno de los ajíes peruano, más conocido y usado en nuestra gastronomía. Podemos decir que forma parte del ADN de nuestra cocina y es protagonista en nuestro aderezo junto al ajo y la cebolla. También se le conoce como el ají de escabeche, ya que es el principal ingrediente de este delicioso platillo. Frecuentemente, se usa en los aderezos, y en infinidad de platos, sea cocido o crudo.

Arnaucho

Esta variedad de ají es originario del Norte Chico, entre Barranca y Kasma. También se le conoce como Arnaucho: Ocho es la palabra quechua para pimiento, y Asna significa muy aromático. Este ají peruano es un pimiento aromático, pequeño y muy picante, de apariencia similar a un pimiento limousine.

Cerezo

El ají Cerezo es típico de Lambayeque, aromático y muy picante. Es un fruto rojo pequeño, redondo o triangular, parecido a un cerezo. Se utiliza solo y troceado en la preparación de vinagre para diversos platos típicos de esta región.

Charapita

Charapita proviene de la familia de los pimientos cherry, aunque es originario de la Amazonía, donde es muy consumido. Este ají es pequeño, muy aromático y picante. Suelen ser verdes o amarillos, cuando están maduros. Se come solo y en escabeches o en salsas.

Dulce

Este es uno de los ajíes peruanos originarios de la selva peruana, parece picante, pero su picor no es muy fuerte comparado a otras variedades.  Es muy utilizado en nuestra cocina oriental, en salsas o para acompañar determinados platos. 

Limo

Esta variedad de ají se cultiva principalmente en la Costa Norte, donde es muy utilizada en la preparación de ceviches. Es muy aromática y picante, por lo que es una de las variedades más consumidas en el país. Viene en una variedad de formas y tamaños, aunque el rojo alargado es el más común. 

Mirasol 

Su nombre hace referencia a su naturaleza: un ají amarillo seco “mirando al sol”, secado al aire libre. Se utiliza en aderezos consistentes y no es picante, pero tiene un sabor distinto que le da profundidad a algunas preparaciones, como el ají de gallina.

 

Panca 

Este es otro de los ajíes peruanos secados al sol, su picante es bajo y tiene un aroma increíble, entre ahumado y dulce. Por ello, es muy utilizado en aliños para ensaladas, que previamente se humedecen y muelen, hasta obtener una salsa o pasta. Esta es la base de los medicamentos antiinfecciosos.

Receta de salsa de ají peruano

Para los amantes del ají, aquí les compartimos la legendaria receta de salsa de ají peruano que a todos nos encanta. 

Ingredientes

3 ajíes amarillos

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de sal

jugo de 1/2 limón

cebolla china picada

Preparación

  1. Primero cortamos en dos 3 ajíes amarillos y retiramos las venas y pepas cuidadosamente.
  2. A continuación, los sancochamos para luego sacarle la piel y ponerlos en la licuadora junto a 2 cucharadas de aceite de oliva,1 cucharada de sal y el jugo de 1/2 limón.
  3. Licuamos todos los ingredientes hasta que quede una salsa consistente, le agregas un poco de cebolla china y ¡listo! Disfruta de tu exquisita salsa picante en todas tus comidas.

LEER MÁS

 📲 Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.