Inicio Gastronomía Divino chocolate

Divino chocolate

3251
0
Chocolate, Torta selva negra

En el Día Internacional del Chocolate, conozca sus beneficios y cuál es la forma de consumir el fruto del cacao sin afectar su salud.

El chocolate está de fiesta y el Perú lo celebra con su gran variedad genética de cacao que ha ubicado al producto peruano entre los mejores del mundo. El país produce actualmente el 60% de los tipos de cacao que existen en todo el planeta y su calidad es tan alta que ha logrado varias distinciones en diversas ferias gastronómicas internacionales, desplazado a países top en la materia, como Italia y Taiwán. Pero no solo eso. Debido a la excelencia de su grano, algunas de las fábricas más exclusivas de chocolate de Suiza, Bélgica y Francia elaboran sus productos con la materia prima peruana. Según la Asociación Peruana de Productores de Cacao, en 2019 se exportaron más de 89 mil toneladas de cacao y derivados a más de 30 países del mundo.

Es que además de sus incomparables sabor y calidad, el chocolate tiene diversas propiedades. La nutricionista Slovenia Ulloa precisó que este es un alimento rico en minerales, antioxidantes, vitaminas y fibra, los cuales refuerzan el sistema inmunológico y ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer y el envejecimiento. El chocolate también aumenta el colesterol bueno, actúa como estimulante digestivo, por lo cual es bueno contra el estreñimiento, y da una sensación de bienestar, ya que impulsa la producción de la serotonina, sustancia que interviene para mejorar el humor y aliviar el estrés.

Chocolate bueno

Sin embargo, la nutricionista anotó que se debe diferenciar entre el chocolate elaborado en base a cacao y la golosina con sabor a chocolate. “Para reconocerlo hay que leer las etiquetas. Todo producto que tenga más de 60% de cacao en su composición es considerado chocolate y si no tiene ninguna referencia al cacao o a la pasta de cacao lo más probable es que sea una golosina”, precisó.

La especialista refirió que la cantidad recomendada de chocolate es de solo 30 gramos a la semana, que equivale aproximadamente a una barra mediana o una porción de chocolate de taza. “Lo que debemos controlar es sobre todo la cantidad de azúcar. Pero si se trata de un producto con stevia o con mínimas cantidades de endulzante, la ración puede subir a dos o hasta máximo tres veces por semana”, manifestó.

A pesar de los numerosos beneficios del cacao, Ulloa advirtió que el chocolate debe comerse en cantidades adecuadas, pues este producto también tiene grasa natural que al consumirse en exceso podría inflamar el hígado.

Algo de historia

No está claro si el origen del cacao estuvo en México o en la región amazónica sudamericana pero, de acuerdo a datos históricos, el chocolate fue una bebida que mayas y aztecas usaban en sus ceremonias rituales y reconocían como un ‘regalo de sus dioses’.

Aunque Cristóbal Colón habría sido el primer europeo en probarlo, fue Hernán Cortés quien llevó el fruto del cacao al viejo continente, donde los monjes se convirtieron en los primeros maestros chocolateros. Y hoy en día el cacao se cultiva en diversos países, especialmente en África y América del Sur, y se consume en todo el mundo.

En Plaza Norte y Mall del Sur, usted puede encontrar chocolate de buena calidad en La Ibérica (https://www.laiberica.com.pe/), empresa dedicada a la elaboración y comercialización de los más exquisitos chocolates, tofes, mazapanes y otros productos de confitería –elaborados con 70% de cacao– que combinan el sabor tradicional del fruto peruano con la tradición de Arequipa.

En el Día Internacional del Chocolate, que se celebra este 13 de setiembre, en homenaje al nacimiento de Roald Dahl (autor del libro Charlie y la Fábrica de Chocolate), La ibérica comparte su receta de una torta selva negra preparada con la auténtica cobertura bíter.

Torta Selva Negra

Torta Selva Negra

Ingredientes:

  • Para el queque de chocolate:
  • ½ taza de mantequilla o margarina
  • 2 cdas. grandes de vinagre
  • 2 cdtas. de esencia de vainilla
  • 2 tazas de harina sin preparar
  • 2 tazas de azúcar
  • 200 gr de cobertura bíter La Ibérica (derretida)
  • 2 cdtas. de polvo de hornear
  • 2 cdtas. de sal
  • Para la crema de chantilly:
  • 500 ml de crema de leche
  • 2 cdas. de azúcar granulada
  • Para el almíbar:
  • 125 ml de agua
  • 50 gr de azúcar
  • 2 cdas. de pisco
  • Para la decoración:
  • 300 gr de cerezas
  • 150gr de cobertura de chocolate con leche La Ibérica (rallada)

Preparación:

  1. Cernir todos los ingredientes secos en un recipiente, agregar todos los ingredientes líquidos y mezclar bien. Colocar la preparación en un molde enmantequillado y enharinado, y llevar al horno precalentado a 180°C por 40 minutos.
  2. Mientras tanto, batir la crema de leche con azúcar hasta que se forme la crema de chantilly. Refrigerar hasta que se use. Para el almíbar disolver el azúcar en el agua y agregar el pisco.
  3. Cuando el queque esté listo y frío, cortar en tres rodajas y con una brocha embeber cada una con el almíbar.
  4. Colocar la primera rodaja sobre un plato, esparcir el chantilly y un poco de cerezas, colocar la siguiente rodaja de queque y repetir el proceso hasta la última capa.
  5. Una vez lista bañar el queque con una leve capa de crema de chantilly, esparcir el chocolate rallado y colocar las cerezas de forma decorativa.