Inicio Gastronomía Postres peruanos que no deben faltar para celebrar las Fiestas Patrias

Postres peruanos que no deben faltar para celebrar las Fiestas Patrias

Anímate a ser feliz saboreando los dulces tradicionales que la gastronomía del Perú te ofrece y que puedes encontrar en la “Feria de postres peruanos”, en Plaza Norte y Mall del Sur.

376
0
Mazamorra morada

La gastronomía peruana ya es un referente culinario en el mundo, pero no solo los grandes potajes son apreciados por los paladares internacionales. Hoy en día, nadie se resiste a los postres peruanos, que también son aclamados y pedidos en el extranjero. 

Cabe destacar que la influencia europea ha sido decisiva en la repostería tradicional peruana. En el siglo XVI, con la llegada de los conquistadores españoles, llegaron también insumos como la caña de azúcar y el trigo. Ambos muy importantes en las preparaciones de los postres peruanos.

Una dulce tradición

Posteriormente, la incursión de los esclavos de raza negra en las cocinas peruanas también marcó otro hito en la repostería. Ello porque significó el descubrimiento de nuevos sabores que se sumaron al sabor dulce de frutas como la lúcuma y la chirimoya. 

Así, surgieron novedosos productos como el azúcar, la harina y la leche, que sirvieron para la preparación de exquisitos postres. Todo eso dio pie al nacimiento de la repostería peruana, con postres peruanos tan únicos y exquisitos, como reconocidos y apreciados.

Los postres peruanos de Fiestas Patrias

En julio, que mejor manera que rendir homenaje a la patria que rindiéndose ante la tentación de un suspiro a la limeña. Este postre peruano mezcla capas entre el manjar blanco y el merengue a base de almíbar, logrando una explosión de sabor. 

Su nombre original era Manjar Real del Perú. Sin embargo, el escritor y poeta José Gálvez Barrenechea inspirado en lo suave y dulce de una mujer, lo rebautizó.

Otro postre tradicional al que nadie se resiste es el picarón. Estas crocantes roscas calientes bañadas en miel de chancaca se presentan en forma de aros similares a una dona. Su receta se basa en insumos de la época inca como el zapallo y el camote. Empero, los españoles agregaron ingredientes como la harina de trigo 

La mazamorra morada de los peruanos

Pero, si de postres peruanos se trata, no se puede obviar la mazamorra morada. Este es, sin duda, el dulce más emblemático y tradicional del Perú. Muy vinculada a la procesión de octubre del Señor de los Milagros, pero se come todo el año. 

Su preparación data de la época prehispánica, cuando los antiguos peruanos preparaban una variación de mazamorra con maíz amarillo. Esta preparación cambió con la llegada de nuevos ingredientes como el clavo de olor, canela, membrillo, limón y azúcar.

Otro que destaca entre los postres peruanos es el turrón de Doña Pepa, considerado patrimonio culinario del Perú. Este dulce peruano está hecho de palitos arenosos de masa dulce bañados en una rica miel de chancaca e higos.

La historia de los turrones también se remonta a la época colonial. Asimismo, a las manos de una cocinera afroperuana que llevaba sus dulces tradicionales por las calles. Esta mujer elaboró la receta con gran devoción tras sufrir una extraña enfermedad y ser sanada por el Cristo Moreno, elaboró la receta con gran devoción.

Feria de postres peruanos

Todos estos deliciosos postres peruanos y muchas otras variedades más pueden ser degustados en la “Feria de postres peruanos”. Desde el 16 de julio la feria está abierta en los centros comerciales Plaza Norte y Mall del Sur. El horario de atención es a partir de la 1:00 pm.

Ahí encontrarás cachangas, mazamorra morada, arroz con leche, champú, arroz zambito y turrón de Doña Pepa. Además, camotillo, frejol colado, guargüero, cocadas, suspiro, crema volteada y muchas otras delicias más.

En Plaza Norte, la feria se ubica en el segundo nivel frente al restaurante La Lucha. En Mall del Sur, está en el cuarto nivel, frente a Embarcadero. Recuerda que hay una promoción exclusiva del 30% de descuento si cancelas con tu Tarjeta W.

¿Qué esperas? Anímate a celebrar estas fiestas saboreando los deliciosos postres peruanos, que se han convertido en símbolos de la identidad nacional.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.