Inicio Sin categoría Armemos en familia el Nacimiento de Navidad

Armemos en familia el Nacimiento de Navidad

9875
0
Estatuas de Navidad

Conozca dónde y cómo surgió esta tradición navideña y su llegada a Perú. Además, prácticos consejos para armar su pesebre en un rincón de su hogar.

La Navidad ya está cerca, así que es momento de pensar en buscar el mejor lugar de la casa para colocar el Nacimiento, el cual no solo es parte de la decoración navideña, sino que encierra un gran significado porque representa la llegada del niño Jesús y su adoración por parte de los Reyes Magos. Esta es una tradición que lleva cientos de años. ¿Pero cómo surgió y cómo hacemos para mantenerla viva hoy en día con decoraciones llenas de detalles bonitos, coloridos e iluminados? Aquí se lo contamos.

Originalmente esta representación no utilizaba maquetas, sino personas reales. La tradición empezó en el año 1223, cuando San Francisco de Asís, ayudado por un grupo de clérigos locales, construyó una casa de paja con un pesebre y animó a los pobladores a representar en vivo el nacimiento de Jesús. Pronto, esta tradición fue adoptada por la Iglesia Católica, que representaba el nacimiento en vivo en el interior de sus templos. Así, poco a poco, la práctica se fue extendiendo, hasta que en el siglo XV, en Nápoles (Italia), se elaboró el primer nacimiento con figuras de barro, el cual rápidamente reemplazó a los nacimientos vivientes.

¿CUÁNDO LLEGÓ LA TRADICIÓN A NUESTRO PAÍS?

Esta tradición llegó a América con los colonizadores españoles y desde ese entonces ha perdurado entre la comunidad católica. El gran artista don José Sabogal, en su obra “El desván de la imaginería peruana” afirma que en el Perú el Nacimiento arraigó profundamente en la sensibilidad criolla y constituyó el elemento principal de las festividades navideñas de todos los hogares. Sabogal cuenta que una costumbre antigua era usar niños Jesús muy grandes, tal vez porque se buscaba darle más protagonismo, como ‘Hijo de Dios’.

Asimismo, resaltaban las grandes escenografías que incluían pastores, ovejas, plantas naturales y hasta cerros, que probablemente representaban la montaña sagrada con la que se identifican los migrantes que llegaron de la sierra a la capital limeña. Hoy en día, el nacimiento navideño sigue siendo un elemento clave para festejar la Navidad. En diversas partes del Perú (Lima, Ayacucho, Cusco o Arequipa) hay artesanos dedicados a la imaginería religiosa, quienes hacen figuras con rasgos de la costa, sierra y selva. También hay obras de arte fabricadas en maguey, madera o yeso, así como nacimientos de cerámica, plástico, madera y hasta metal.

¿CÓMO ARMAR EL NACIMIENTO?

Encontrará las figuras del Nacimiento de diversos tamaños, estilos y precios, y no son solo para espacios grandes, sino que se adaptan a cualquier lugar. Si usted aún no se ha animado a armar su pesebre y no sabe por dónde empezar, aquí les dejamos unos prácticos consejos:

  1. Ubicación. Elija el lugar de su casa donde armará el Nacimiento, recuerde que debe ser en una zona visible de la casa y en un espacio donde se pueda distribuir todas las piezas y accesorios con comodidad. De esta forma definirá el tamaño del nacimiento.
  2. Soporte. Arme la base del Nacimiento. Puede ser una mesa baja. Si no quiere que su paisaje quede plano, utilice cajas de cartón o papel arrugado marrón o verde para armar montañas. Para darle un aspecto más real puede poner encima un poco de musgo.
  3. Estatuillas. Adquiera las imágenes de San José, la virgen María y el niño Jesús, que mejor se adapten al espacio elegido. Puede agregar al buey, al burro, ángeles, pastores y más animalitos, como ovejas, cerdos, gallinas, etc. Deje un espacio para los tres Reyes Magos.
  4. Casitas. En esta época del año venden casas en diversos materiales y en distintos tamaños. También puede decorar una caja. Recuerde que en ella deberán entrar cómodamente las figuras de la sagrada familia.
  5. Altura. Es aconsejable que el área donde se pondrá a la sagrada familia quede a una altura superior al resto de la decoración, ya que es lo más importante. Las otras figuras las puede acomodar alrededor del misterio.
  6. Luces. Agregue luces a su decoración fijándose que las extensiones queden camufladas entre los accesorios. Finalmente, no olvide colocar en lo más alto la estrella de Belén.

IDEAS PARA ESPACIOS PEQUEÑOS

Si por cuestión de tiempo o de espacio usted no puede armar uno de estos nacimientos tradicionales, puede optar por añadir pequeños misterios en un rincón de su casa y hacer de ese espacio un lugar especial. Las tiendas por departamentos ofrecen ahora una gran variedad de representaciones en miniatura y novedades para inspirarse y personalizar su propio lugar:

Oechsle tiene novedosos nacimientos de cerámica vestidos con tela (30 cm de alto), figuras del nacimiento en una gota de luz (18 cm de alto) o dentro de un ángel (25 cm de alto).

Saga Falabella ofrece una variedad de pesebres de material plástico de entre 3 y 8 piezas, en tonos blancos (16 cm de alto), o en colores con figuras pegadas (12 cm de alto), así como pesebres con figuras sueltas (6 cm de alto cada una).

CasaIdeas también tiene un original pesebre con figuras de madera en una casita de 18 cm de alto.

En tanto, Ripley tiene pequeños Nacimientos de cerámica que incluyen a los Reyes Magos (7 cm de alto cada pieza)

Recuerde que el armado del Nacimiento es un momento lleno de emoción, pero a la vez, de gran fervor religioso. Por ello, puede aprovechar la ocasión para reunir a la familia y transmitir un mensaje de esperanza y optimismo.