Inicio Estilo y Vida Hogar ¿Cómo lograr una videoconferencia exitosa?

¿Cómo lograr una videoconferencia exitosa?

544
6
Teletrabajo

Siete herramientas tecnológicas para conectarse a través del mundo por medio del celular o la computadora.

Miles de personas en todo el mundo han transformado su vida laboral y educativa debido a la pandemia y han incorporado las videollamadas dentro de sus rutinas de comunicación cotidiana. Si bien hay diferentes aplicativos según las necesidades, la mayoría cuenta con versiones gratuitas limitadas y de pago para requerimientos avanzados.

Al ser una conexión en tiempo real es necesario contar al menos con un dispositivo móvil o de escritorio, una cámara y un sistema de sonido que puede ser el mismo del equipo, un micrófono y una buena conexión a internet. En caso de no tener una conexión estable, es mejor que solo use el audio para que la comunicación no tenga interferencias, ya que el video se puede cortar o poner lento. La mayoría de programas son fáciles de usar, permiten compartir pantalla y grabar las videoconferencias. Conozca algunas de ellas:

1. Zoom (https://zoom.us/)

Esta empresa fue fundada en 2011 por ingenieros de Cisco y WebEx. Es usada por empresas, instituciones educativas o pymes para reuniones sencillas porque tiene una plataforma de fácil acceso. La conexión puede ser por la computadora (Windows o Mac) o el celular (iOS o Android). Su versión gratuita permite conectarse por 40 minutos hasta con 100 personas. Cuenta con diferentes paquetes de pago que ofrecen tiempo ilimitado y más asistentes desde 15 dólares mensuales.

2. Google Meet (https://meet.google.com/)

Desde mayo de este año, debido a la necesidad de comunicación para el teletrabajo y educación online, se usa este aplicativo que es totalmente gratuito con tiempo ilimitado para quienes tengan cuenta en Gmail. Funciona con celulares iOS o Android y en las computadoras solo por medio de un enlace. Las transmisiones están encriptadas para quienes les preocupa su privacidad.

3. Whatsapp (https://www.whatsapp.com/)

Es el aplicativo de mensajería que todos tenemos en nuestro celular, cómodo y fácil de usar. Permite hacer enlaces hasta con ocho personas y solo se puede lograr por medio del smartphone, ya que por el momento la opción de videollamada no está disponible para Whatsapp Web.

4. Microsoft Teams (https://www.microsoft.com/es-ww/microsoft-365/microsoft-teams/group-chat-software)

Disponible para su versión de escritorio (Windows) y celular (iOS y Android). Se puede designar presentadores y asistentes y controlar quiénes presentan contenidos o comparten pantalla. Está diseñado para comunicaciones comerciales. Permite realizar ediciones compartidas en tiempo real de documentos de Word o presentaciones de Power Point.

5. Skype (https://www.skype.com/es/features/group-video-chat/)

Suele usarse para reuniones de equipos de trabajo o compañeros en clase que tengan una cuenta en Skype. La videollamada gratuita con calidad HD permite hasta un máximo de 50 personas. Cuenta con la opción de activar subtítulos para leer lo que se dice durante una videoconferencia. Puede llegar a consumir una gran cantidad de memoria RAM.

6. Cisco Webex Meetings (https://www.webex.com/es/video-conferencing.html)

Webex es una aplicación de videoconferencia que existe desde hace más de 20 años y fue adquirida por Cisco en 2007. Cuenta con una versión gratuita de hasta 100 participantes por un tiempo de 50 minutos. Sus versiones de pago para conexión ilimitada y de más asistentes es desde 13.50 dólares mensuales.

7. FaceTime (https://support.apple.com/es-es/HT204380)

Si quiere reunirse con un grupo pequeño y además, todos tienen productos Apple, este es el aplicativo más fácil de usar hasta con 32 personas a través de su iPhone, iPad o Mac. La empresa asegura que las videollamadas están encriptadas de extremo a  extremo, asegurando la privacidad de los participantes. Solo es necesario tener la versión iOS 12.14 o iPadOS en sus equipos.

Datos

  • Hay otras aplicaciones que tienen una videollamada de prueba como BlueJeans, Intermedia AnyMeeting, RingCentral Meeting, entre otras. Sus opciones de pago son diferentes, aproximadamente desde los 10 dólares mensuales.
  • La mayoría de estas herramientas cuentan con versiones de pago para realizar webinars o seminarios online para un solo evento o varios al año.

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí